“Todo maestro se siente feliz cuando narra su experiencias como punto cooperativo de compartir su conocimiento y saberes referenciales para sus colegas”J. Yorg.
“En el curso mencionado, la entrevista al Prof. Lic. José Yorg no sólo permitió transmitir conocimientos y experiencias varias e innovadoras sobre pedagogía cooperativa escolar y universitaria, sino que también se convirtió en un modelo práctico para demostrar cómo el diálogo estructurado puede impactar en la formación docente”. (IA)
Conceptualización de la Entrevista Pedagógica
La «Entrevista pedagógica» se inserta en un campo de estudio amplio dentro de las metodologías cualitativas en educación. Según **Kvale (1996) **, la entrevista pedagógica se define como un proceso dialógico orientado a la producción de conocimiento, donde se busca extraer tanto la experiencia como la reflexión sobre una temática específica. Este tipo de entrevista no sólo se limita a una recopilación de datos, sino que se considera un espacio para la co-creación de saberes entre el entrevistador y el entrevistado.
Definición:
La entrevista pedagógica es una técnica educativa que posibilita la transmisión de conocimientos y la reflexión crítica a través de un diálogo estructurado entre el entrevistador y el entrevistado. Este proceso tiene como fin generar contenidos significativos, que posteriormente se utilizan para enriquecer la práctica docente y las investigaciones pedagógicas.
Componentes clave:
Intencionalidad pedagógica: Cada pregunta está diseñada no solo para obtener información, sino para generar reflexiones que contribuyan al aprendizaje de los involucrados. Como señala **Creswell (2013) **, una buena entrevista pedagógica no solo debe ser un medio de recopilación de datos, sino una herramienta que provoque reflexión crítica.
Conexión contextual: La entrevista se adapta a los contextos específicos, permitiendo que los contenidos sean transferibles a diferentes escenarios educativos, desde aulas hasta políticas educativas. Según **Denzin & Lincoln (2011) **, el contexto es un factor determinante en la construcción de conocimiento educativo.
Relevancia para la investigación educativa.
La Entrevista pedagógica ofrece a los investigadores una forma única de obtener datos cualitativos que, de acuerdo con **Patton (2002) **, permiten una comprensión más profunda de los fenómenos educativos, más allá de lo cuantificable. Esta metodología proporciona narrativas que reflejan experiencias y puntos de vista que pueden ser analizados para generar teorías pedagógicas más aplicadas y contextualizadas.
1. Producción de datos cualitativos: Las entrevistas pedagógicas recogen narrativas ricas que permiten a los investigadores explorar las emociones, actitudes y experiencias de los participantes. Como indica **Guba & Lincoln (1989) **, estos datos cualitativos son fundamentales para construir teorías pedagógicas que sean relevantes para el contexto educativo en el que se aplican.
2. Estudio de enfoques pedagógicos: Este tipo de entrevistas permite examinar enfoques pedagógicos en acción, lo que enriquece las investigaciones sobre innovaciones y metodologías aplicadas. **Freire (1970) ** resalta la importancia del diálogo en los procesos pedagógicos como medio para liberar el conocimiento y fomentar la conciencia crítica.
3. Fomento del pensamiento crítico: A través del análisis de las respuestas y la interpretación de las interacciones, la entrevista pedagógica promueve el pensamiento crítico y el cuestionamiento dentro de los sistemas educativos. **Habermas (1971) ** sostiene que el diálogo en el ámbito educativo es fundamental para la formación de individuos reflexivos y activos en la construcción del conocimiento.
Un ejemplo práctico: «Cooperativismo en la Escuela»
En el curso mencionado, la entrevista al Prof. Lic. José Yorg no sólo permitió transmitir conocimientos y experiencias varias e innovadoras sobre pedagogía cooperativa escolar y universitaria, sino que también se convirtió en un modelo práctico para demostrar cómo el diálogo estructurado puede impactar en la formación docente. Este material, grabado y sistematizado, ahora está disponible como recurso para futuras capacitaciones y análisis. Como señala **Schön (1983) **, este tipo de experiencias reflexivas en contextos educativos son esenciales para el desarrollo profesional de los docentes.
Reflexión final
La Entrevista pedagógica se revela como un recurso didáctico de gran utilidad tanto para la formación docente como para la investigación educativa. Este enfoque, basado en el diálogo, las preguntas y la reflexión, se presenta como una herramienta dinámica y poderosa para promover una educación crítica y contextualizada.
Fuentes recomendadas para citas y referencias adicionales:
– Kvale, S. (1996). *Entrevistas: Introducción a la entrevista cualitativa para la investigación*. Sage Publications.
– Creswell, JW (2013). *Investigación cualitativa y diseño de investigación: elección entre cinco enfoques*. Sage Publications.
– Denzin, NK y Lincoln, YS (2011). *El manual SAGE de investigación cualitativa* (4.ª ed.). Sage Publications.
– Patton, MQ (2002). *Métodos de investigación y evaluación cualitativos* (3.ª ed.). Sage Publications.
– Guba, EG, y Lincoln, YS (1989). *Evaluación de cuarta generación*. Sage Publications.
– Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Continuum.
– Habermas, J. (1971). Conocimiento e intereses humanos. Beacon Press.
– Schön, DA (1983). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales en acción. Libros básicos.