Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 03:18 -

LOCALES

20 de diciembre de 2023

Reclaman intervención del MInisterio de Salud para evitar suspensión de medicamentos a afiliados de obras sociales

Advirtieron desde la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa que con la finalización de los Acuerdos que regulaban el valor de los medicamentos, los precios de los mismos registraron un aumento del 85% desde el 1 de noviembre y hasta la primera quincena de diciembre.

En este sentido desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) señalaron que los incrementos en lo que va del año 2023, desde enero hasta mediados de diciembre, subieron un 308%, es decir que duplicaron el índice de inflación del INDEC para el período enero – noviembre 2023, que fue del 148%.

En este contexto el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca indicó que, con estos porcentajes de aumentos, existe la posibilidad de que las obras sociales tengan serios problemas para brindar las coberturas necesarias a sus afiliados, toda vez que sus ingresos se relacionan directamente con los salarios de los mismos.   

También preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados.

La Amoxicilina 500mg se encuentra en el tope de los aumentos de los precios de los diez medicamentos con receta más usados. Subió 138% desde el primer día de noviembre, llegando a valer $4.800.

Es por esto, que se concretó una Instancia a Mario Russo, actual Ministro de Salud de la Nación, a los efectos de que, active medidas urgentes que impidan la suspensión de medicamentos a los afiliados de obras sociales.

El requerimiento hizo hincapié en los informes brindados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) donde se advirtió que los medicamentos aumentaron 85% entre el 1° de noviembre y el último viernes 15 de diciembre.

Lo preocupante, remarcó el Funcionario Provincial, es que el propio CEPROFAR señaló que este nivel de incrementos implicaría la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados, ya que se ha adelantado el congelamiento de los sueldos.

El Centro de Profesionales, indicó también sobre el riesgo de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos que beneficia a millones de adultos mayores.

Institucionalmente el presente, no es un problema menor, terminó diciendo Gialluca, pues el 60 % de los argentinos, reciben medicamentos a través de obras sociales y de suspenderse los mismos, ello implicaría una desatención del Estado Nacional a su obligación de garantizar el derecho a la salud de la población, establecidos en la Constitución Nacional. 



COMPARTIR:

Comentarios