Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 14:54 -

LOCALES

16 de diciembre de 2023

Se constató normalización en el tratamiento y disposición final de residuos biopatogenicos

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, concretaron una nueva constatación y fiscalización en el predio de la Empresa Recolectora del Norte S.R.L., ubicada en el Barrio San Antonio y que posee la concesión de la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos biopatogénicos en nuestra provincia.

En esta ocasión, el Dr. Rubén D. Borgne, fue atendido por Héctor Pereira por parte de la Firma, quien expresó que se encuentran trabajando con normalidad, tanto en el traslado, como en el tratamiento de los residuos biopatogénicos, que luego son enterrados en cavas en un predio cercano a la empresa.

La adquisición de una batea de carga ha permitido dinamizar el traslado de los residuos biopatogénicos ya convertidos en convencionales o inocuos para la salud de las personas y el ambiente.

 

Del recorrido del predio, se pudo verificar, la no existencia de “bolsas con residuos biopatogénicos a la intemperie”, como así también el permanente movimiento de camiones, maquinistas y personal de la empresa ejecutando tareas varias, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Provincial Nº 1210. Se acordó entre las partes, llevar adelante nuevos controles cada 15 días y evitar de esta manera, cualquier irregularidad que genere el no tratamiento de estos residuos, que son los que provienen de hospitales públicos, laboratorios, veterinarias y todo tipo de centros médicos.

 

Entre ellos, restos sólidos, líquidos o gaseosos que incluyen a los residuos biológicos contaminados, las drogas y material descartable como jeringas, desechos orgánicos provenientes de quirófanos, sondas, algodones, gasas y todos aquellos elementos que, generalmente, se utilizan una vez y luego son desechados, los que deben tener una disposición final adecuada, ya que, son peligrosos y pueden propagar enfermedades o contagios por una manipulación incorrecta, además de afectar al ambiente, en el caso de incumplimientos a las normativas vigentes.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios