Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 04:23 -

POLICIALES

14 de diciembre de 2023

En 11 meses, la Policía recibió más de 128.000 llamadas al 911

El 87% fue por requerimientos. Las comunicaciones se clasifican en requerimientos policiales, consultas, molestias, coordinación, repetición.

La línea gratuita 911 “Emergencia de la Comunidad Organizada” (ECO) recibió de enero a noviembre de este año 128.053 llamadas, con un promedio de 11.569 por mes, 386 por día y 16 llamadas por hora, lo que representa mayor trabajo y una respuesta más rápida y eficiente a los requerimientos de los vecinos en Formosa.

La tarea en materia de seguridad pública cuenta con el apoyo del Estado y de la comunidad en su conjunto, según los lineamientos trazados por el gobernador Gildo Insfrán, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González, que son ejecutados por el Comando Superior de la Policía.

En ese sentido, para atender a los requerimientos de la comunidad, la Policía de la provincia de Formosa robusteció su trabajo de fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través de estrategias en materia de prevención e investigación de distintas modalidades delictivas; además de la experiencia de acercamiento con los vecinos, comerciantes, docentes, entre otros.

De ese total de llamadas al 911, el 1% (1.786) estuvo vinculado a las llamadas molestas, que son aquellas en las que nadie habla del otro lado, se cortan o quienes se comunican son niños que marcan la línea de emergencia para hacer bromas, con un promedio de 177 llamadas por mes y 6 por día. 

Este sistema también brindó soluciones a 856 consultas, 111.498 requerimientos y 40.800 fueron pedidos de presencia policial. A todo esto, se registraron 560 hechos de desórdenes en la vía pública, 1.410 por incendio, 1.791 por Violencia de Género y 5.729 por hechos de tránsitos, entre otros.

La línea 911 ECO tiene coordinación con el SIPEC para el servicio de ambulancia, con la Municipalidad ante fenómenos meteorológicos en lo que respecta al relevamiento del cuadro de situaciones en los barrios y con diferentes estamentos del Gobierno provincial en esa constante relación interinstitucional.

El 911 tiene un moderno sistema de comunicación que permite recibir llamadas de urgencia y emergencia durante las 24 horas.

La tarea consta de tres procesos fundamentales: las llamadas ingresan a través de un sistema rotativo de líneas y son atendidas por las operadoras para ser enviadas, según las urgencias, al área de despacho.

Todas las llamadas que ingresan al 911 quedan grabadas y existe una auditoría interna que permite evaluar la respuesta que se da a cada uno de los requerimientos para poder mejorar la eficiencia del servicio.

Los datos adquieren trascendencia si se tiene en cuenta que la población aumenta con el paso del tiempo y que en la actualidad la provincia tiene más de 607.000 habitantes y el crecimiento demográfico es constante. 



COMPARTIR:

Comentarios