Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 00:29 -

MUNDO

8 de diciembre de 2023

Una mirada celestial desde lo más alto de la Basílica

Cerca del cielo. Llegar hasta la Virgen de Caacupé no solo representa cumplir una promesa. También es un buen desafío llegar a lo más alto de la Basílica Menor.

El Mirador del templo se convirtió en uno de los atractivos en la visita a la Villa Serrana.

Son 160 escalones que ponen a prueba la resistencia de los devotos. Más aún si cumplieron su promesa caminando varios kilómetros.

Atravesando un estrecho pasillo primero, no apto para claustrofóbicos, luego con un mayor espacio, 40 metros más arriba les espera una reparadora brisa y ante los ojos se abre el paisaje que regala la naturaleza en esta parte del Departamento de Cordillera.

Eso sí, deberá cumplir con las indicaciones de los servidores que se encargan de la seguridad de los visitantes.

“Aun con las rejas, tenemos que estar atentos porque hay personas que quieren pasar al otro lado”, cuentan.

En lo alto, podrán apreciar los cerros Cristo Rey, San Rafael (o Cabañas) y Tte. Aquino de donde se extrajeron las piedras para los cimientos del templo, la explanada y los alrededores del templo.

El acceso al sitio tiene un costo de G. 3.000. Durante la festividad, el acceso está habilitado hasta las 18:00, según detallaron

Antes de llegar hasta el punto más alto, en el ascenso los peregrinos ya pueden apreciar los murales hechos por el artista Saturnino Sotelo, fallecido hace 13 años.

Los murales, pintados hace dos décadas, relatan la historia de la Virgen de Caacupé y otras zonas acompañados de breves textos.

Las pinturas necesitan una renovación, pues por efecto de la humedad se van descascarando algunas.

También es necesario una mayor responsabilidad de los visitantes, pues algunos escribieron sus nombres en los peldaños perpetuando su inconsciencia.

 

Montan emblemática Virgen de reciclados

Funcionarios de la Comuna de Ciudad del Este elaboraron una réplica de la Virgen de Caacupé con unas 12.000 botellas de plástico de 200 y 500 litros en el marco del proyecto de una Navidad Sustentable. La misma luce su tradicional rosario, además de los vibrantes colores celeste, dorado y blanco, que le caracterizan.

La estructura de la imagen de la Virgen reciclada mide unos 8 metros de altura y fue montada en la rotonda de la Basílica de Caacupé sobre las calles Juan E. O’Leary y Eligio Ayala.

Desde el Municipio mencionaron que el trabajo duró una semana y media a manos de herreros y artesanos, que forman parte de la dirección de Talento Humano de la Municipalidad de la Villa Serrana, en trabajo conjunto con personas del proyecto Navidad Sustentable.

Centenares de peregrinos de varios puntos del país y del extranjero ya se sacaron selfies con la imagen de la Virgencita de Caacupé que ya se logra observar desde lejos al llegar a la emblemática Basílica en la Villa Serrana.

 

emblemática figura de la Virgen fue creada con unas 12.000 botellas de plástico..JPG  

Arte. La emblemática figura de la Virgen fue creada con unas 12.000 botellas de plástico.

 

 

Comuna de Caacupé busca recaudar G. 400 millones en festividad

La festividad religiosa mariana más grande del país, que se celebra en la ciudad de Caacupé del 28 de noviembre al 8 de diciembre, representa no solo para la mayoría de la población local sino también para la administración comunal de la Villa Serrana un respiro económico.

La administración municipal también espera la llegada de la festividad mariana para aumentar la recaudación con el arrendamiento de puestos de ventas y cobro de tasas y cánones especiales por la actividad comercial.

El titular de la Comuna serrana, Diego Riveros, al ser consultado sobre el monto que pretende recaudar en la festividad mariana de este año afirmó que el presupuesto es de G. 85 millones. Agregó que son 1.440 sectores delimitados para vendedores informales.

En cuanto a los ingresos por alquiler de sitios y tasas para los juegos mecánicos y romerías el ingreso rondaría G. 100 millones. El titular comunal estimó que en ingreso durante toda la festividad de la Virgen sería de alrededor de G. 400 millones.

“Nuestro ingreso grande de la festividad se da entre enero y febrero del siguiente año porque si sale bien la fiesta, viene mucha gente, y compra de los caacupeños, los ciudadanos y comerciantes, el 2 y 3 de enero ya están en municipio pagando sus impuestos y allí solemos llegar a G. 2.500 o 2.700 millones en ingreso”, sostuvo Riveros.

COBRO. La Municipalidad, como todos los años, divide en tres sectores comerciales la zona de influencia de la basílica para el cobro de tasas especiales. En tal sentido, un puesto de venta de 3 x 3 metros, en la zona 1 cuesta G. 242 mil, en la zona 2, el monto es de G. 170 mil y en la zona 3 el cobro asciende a G. 110 mil.

El costo para acceder a un lugar para la venta se suma las tasas y patentes por rubros a ser comercializados. En el rubro de alfarería el monto a pagar a la Comuna es de G. 253.000; venta de chipas G. 103.000, asaditos G. 190 mil, juegos de azar entre G. 300.000 a 396.000.

Los que ofrecen remeras y kepis pagan por la actividad G. 254.000, venta de gaseosas y otras bebidas G. 269.000, venta de sandía G. 206.000, santería G. 254.000, parrilladas y churrasquerías G. 206.000, explotación de baños, ducha G. 300.000, venta de terere G. 100.000, entre otros varios rubros comerciales. J.P

1.440 sectores fueron delimitados para los vendedores informales que trabajarán en la festividad de la Virgen.



COMPARTIR:

Comentarios