Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 05:39 -

INTERIOR

29 de noviembre de 2023

Recomiendan tomar medidas para evitar el virus de la Encefalomielitis Equina del Oeste

Ante la propagación del virus la Encefalomielitis Equina del Oeste en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe, desde el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA), se realiza una serie de recomendaciones para evitarlo y medidas sanitarias de contención y control.

En un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los Ministerios de la Producción y Ambiente y de Desarrollo Humano, el INTA, el PAIPPA, SOFUROR, FUNSASEF, FUGALUFA participaron de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), donde se resolvió que ante comportamientos no habituales de sus equinos, los productores pueden comunicarse al Senasa al teléfono 11 5700 5704 a través de WhatsApp o al correo electrónico [email protected]

“Al ser una enfermedad neurológica en equinos se la puede visibilizar a través de signos de nerviosismo, ya que cada uno conoce a su animal y detecta que algo le puede estar pasando”, puntualizaron.  

Agregaron, además, que “es necesario usar repelente y realizar desinfección del campo o establecimiento para evitar la proliferación de mosquitos e insectos, tanto por seguridad de quienes viven/trabajan allí como para los propios animales”.

Expresaron que al ser un momento en el que hay que extremar las medidas de bioseguridad, desde la COPROSA se estableció que se podrán mover equinos dentro de la provincia con la documentación DTE o Libreta Sanitaria. En cuanto a la documentación de la vacunación, se solicitará a los productores que registren la vacunación en la oficina local del Senasa.

También, informaron que queda prohibida la concentración de equinos, como ser cuadreras, eventos hípicos, doma, destreza, etcétera. hasta tanto se normalice la disponibilidad de vacunas en la provincia y/o existan nuevas medidas desde la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

Subrayaron que al momento de que existan las dosis suficientes de vacunas en la provincia se sugiere la inmunización con doble dosis y realizar la segunda dosis a los 14-20 días de aplicada la primera, además de revacunación anual a todas las categorías.

Por último, recomiendan que los organismos públicos intervengan en la inmunización de equinos de pequeños productores y peri-urbanos. Y se sugirió a los veterinarios privados reforzar la exploración clínica ante la consulta de los productores. En lo posible, realizar el diagnóstico de enfermedades diferenciales.

¿Qué es la Encefalomielitis Equina del Oeste?

Es una enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad –es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Se destaca que dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en el país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). 

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, híperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito, principalmente.

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90% para EEE y entre 20 a 30% para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90%. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.



COMPARTIR:

Comentarios