Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 23:38 -

SOCIEDAD

28 de noviembre de 2023

Ley de Femicidio: la legislación que agrava la pena por violencia de género en Argentina

El proyecto se sancionó el 14 de noviembre de 2012 e incorporó la figura en nuestro Código Penal dentro del artículo 80.

La ley 26.791 incorpora al código penal el femicidio como un agravante al tipo penal básico del homicidio. Eleva la pena para aquellas muertes causadas a mujeres por una persona con la cual mantienen o han mantenido una relación de pareja sin necesidad que hubiera convivencia y/o debido a su género, orientación sexual, identidad de género o su expresión.

El primer juicio por femicidio desde que se aprobó la ley fue durante el caso de Andrea Melo, madre de dos niños de 34 años. La sentencia se dictó el 10 de noviembre de 2014 y se encontró culpable a Maximiliano Giujusa, de 38 años, acusado de haber asesinado a Melo de 43 puñaladas el 9 de febrero de 2013 en el barrio porteño de Villa Luro.

El o la jueza no podrá disminuir la pena si previamente hubo violencia contra la mujer víctima en caso de que haya algún tipo de vínculo familiar. Está dirigida a mujeres, travestis, trans e identidades feminizadas por razón de su género.

En lo que va del 2023, en Argentina ocurrió un femicidio cada 27 horas, según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. "Hasta el 15 de noviembre de este año se registraron 282 femicidios que incluyen 28 femicidios vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado", explicaron.

40 años de democracia: 40 leyes, 40 derechos

Estamos transitando uno de los aniversarios más importantes en la historia del país: los 40 años desde las elecciones que dieron inicio al proceso democrático ininterrumpido más largo desde que la Argentina elige a sus autoridades por el voto universal.

Tras la última dictadura cívica militar, las elecciones que consagraron la restauración democrática en 1983 pusieron fin a un largo periodo de autoritarismo y violencia y reabrieron las puertas a los derechos civiles.

Aunque por las urgencias de los tiempos quizás no podamos advertirlo en el día a día, en estas cuatro décadas los avances logrados en la búsqueda de mayores derechos para cada uno de nosotros son enormes: están palpables en cada una de las nuevas ideas, proyectos y leyes que mejoraron la vida cotidiana de todos los argentinos.

*Producción y realización: Flavia Fiorio, Federico Muiña, Camila Alonso Suarez y Florencia Arietta.



COMPARTIR:

Comentarios