Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 13:11 -

LOCALES

6 de marzo de 2023

Hoy Lunes, el gobernador Insfrán y el ministro Aníbal Fernández darán inicio a las jornadas de “ForCIC BootCamp 2023 – Edición Litoral”

A las 8.30 horas, en el Auditorio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, presidirán el acto de apertura del Seminario “ForCIC BootCamp 2023 – Edición Litoral”.

Se trata del primer entrenamiento de su tipo que se realiza en Argentina. Este taller teórico-práctico de investigación de delitos, que tienen a la tecnología como medio de ejecución (ciberdelitos), es de cinco días de duración.

De manera que, desde el lunes 6 al viernes 10 de marzo, los policías y fiscales de las siete provincias que participan (Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Córdoba) se encontrarán con entrenamientos de capacitación en el marco de un ejercicio donde, formados en grupos compuestos por miembros de diferentes provincias, deberán resolver unas investigaciones en el marco de una sana competencia y en ejercicio de una camaradería que ayude a crear lazos de cooperación federales para cuando deban enfrentar esos delitos.

Además, durante esas cinco jornadas, los más de 70 asistentes tendrán presentaciones de especialistas nacionales e internacionales y una serie de desafíos a completar que permitirán incrementar aún más sus capacidades investigativas, generarán un mayor acercamiento y aumentará la cooperación federal a favor de brindar, a los habitantes de todo el territorio nacional, una más ágil y eficiente respuesta frente al flagelo del cibercrimen.

Las líneas de trabajo serán las de investigación y análisis de información en el marco de causas judiciales, investigación de criptoactivos y obtención, identificación, resguardo y todo lo relacionado a la cadena de custodia y su presentación.

Segunda etapa

Es dable recordar que el Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (ForCIC) desarrolló, en septiembre del año pasado, su primer taller de nivelación en Formosa, donde se dieron intercambios de conocimientos y la presentación de modalidades de investigación tanto de ciberdelitos como de evidencia forense digital. 

Consecuentemente, dado el éxito de esa ocasión, ahora se realizará la segunda etapa, que es la realización de talleres de ejercicios que se denominan “ForCIC BootCamp”, los cuales contarán con tres ediciones, siendo éstas “Litoral”, la que se lleva en curso desde el 6 al 10 de marzo; “Oeste” desde el 24 al 28 de abril; y “Patagonia” del 5 al 9 de junio del presente año. 

Capacitación y cooperación

Desde ese primer taller interprovincial se comprobó que la idea de generar mayor capacitación y cooperación en investigaciones, uno de los objetivos principales del Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos y Ciberdelitos, era el camino a seguir para dar una respuesta en cada rincón del país.

Los ciberdelincuentes y las organizaciones criminales complejas que usan el ciberespacio como medio de comisión de delitos, no tienen fronteras y atacan a todas y todos por igual. Es por ello que el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo del ministro Aníbal Fernández, instruyó el armado del ForCIC para generar y fortalecer tanto la investigación como la prevención de ciberdelitos en forma federal.

A dicho programa se adhirieron, hasta el momento, 16 provincias: Formosa, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Río Negro, La Rioja, San Juan, San Luis, Tierra del fuego e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Tucumán, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. 

Las mismas fueron objeto de jornadas de acompañamiento en desarrollo de capacidades, en las cuales se han capacitado a más de 420 integrantes de las fuerzas provinciales, federales y miembros de los Ministerios Públicos Fiscales provinciales en talleres prácticos que totalizan más de 390 horas de capacitación en temáticas de forensia digital, investigación del ciberdelito y aspectos jurídicos.

Al presente se encuentran en proceso de adhesión las provincias de Salta, Jujuy, Córdoba, Neuquén y La Pampa, totalizando 21 provincias que se suman al esfuerzo federal por combatir al cibercrimen.

    (agenfor)  

COMPARTIR:

Comentarios