Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 16:54 -

SOCIEDAD

24 de noviembre de 2023

Qué hizo el Ministerio de Mujeres por las víctimas de violencia

Un sistema integrado a nivel federal, programas de apoyo económico y psicosocial, una línea nacional de asesoramiento y asistencia, herramientas para la reconstrucción de las sobrevivientes, son algunas de las políticas de la cartera que alcanzaron a 1 millón 800 mil mujeres y población LGBTQ+.

Las políticas publicas nacionales implementadas desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad relacionadas con violencias de género alcanzaron a 1 millón 800 mil mujeres y población LGBTQ+, desde la creación de la cartera en 2019.

El organismo informó a Télam que más de 350 mil mujeres en situación de violencia de género recibieron apoyo económico y psicosocial para fortalecer su independencia económica a través del Programa Acompañar.

También que más de 30 mil mujeres y LGBTI+ fueron acompañadas y asistidas por 59 equipos interdisciplinarios del Programa Acercar Derechos en todo el país.

En tanto, la Línea 144 recibió, en estos cuatro años, más de 1 millón 200 mil comunicaciones y realizó más de 93 mil intervenciones en las que brindó asesoramiento y asistencia ante situaciones de violencia de género.
 


Desde septiembre de 2023, la línea brinda respuesta en cinco lenguas indígenas, en cinco idiomas extranjeros y, a través de videollamada, a personas sordas e hipoacúsicas.

Para colaborar en la reconstrucción de las sobrevivientes, el organismo dio apoyo técnico y económico a más de 250 proyectos productivos integrados por mujeres y LGBTI a través del Programa Producir.
 


En tanto, desde el Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas por Motivos de Género, se asistió a 900 familiares y allegados de las víctimas.

Y el Ministerio desarrolló el Sistema Integrado de Casos De Violencia por Motivos de Género a nivel federal que sistematiza en una base de datos unificada la información sobre casos, consultas y denuncias por violencias de género de todo el país para mejorar la respuesta del Estado.

La herramienta establece indicadores de riesgo, permite analizar las características principales de las personas en situación de violencia por motivos de género, de las personas agresoras, y de las intervenciones realizadas por los distintos organismos del estado.

Hasta ahora, cuenta con más de 850.000 casos registrados.
 

 

Su creación

El Ministerio, primero en la historia del país, fue creado con la gestión de Alberto Fernández.

La primera ministra fue Elizabeth Gómez Alcorta, a quien sucedió Ayelén Mazzina.

El paradigma de abordaje de las violencias de género que adoptó el ministero se enfocó en el abordaje integral de la problemática para lo cual implementó dos Planes Nacionales de Acción contra las Violencias de Género con más de 200 compromisos asumidos por organismos del Estado Nacional.

El segundo Plan tiene vigencia hasta 2024.

 

FUENTE: telam



COMPARTIR:

Comentarios