Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 10:29 -

ECONOMÍA

21 de noviembre de 2023

Horacio Marin será el nuevo titular de YPF

Se trata del actual presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol. Es ingeniero químico recibido en La Plata con estudios en Stanford y la Universidad de Texas.

Horacio Marínactual presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol será el próximo presidente de YPF, según pudo confirmar Ámbito a través de fuentes del sector petrolero. Formará parte del gabinete que está armando Javier Milei tras su victoria en el balotaje.

El ingeniero químico recibido en La Plata con estudios en Stanford y la Universidad de Texas, conoce y muy bien la industria petrolera. El anuncio oficial se producirá entre jueves o viernes. El desafío que enfrentará Marín no será fácil. YPF tiene un enorme potencial a la par de problemas.

Sin embargo, en el sector le reconocen a Marín un conocimiento acabado del tema. “Hay que ayudarlo”, decía un importante empresario petrolero.

Cabe recordar que Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, de donde Marin es presidente de Exploracion y Producción, produce unos 20 millones de metros cúbicos día (MMm3/día) de sale gas en Fortín de Piedra, y aporta un 16% de la oferta total de gas de la Argentina.

Mercados: cómo le fue a YPF tras el balotaje

En tanto, ayer los mercados reaccionaron positivamente a la elección de Javier Milei como futuro presidente. Este lunes, YPF aumento su capitalización bursátil unos u$s3.900 millones en un solo día.

De todas maneras, pende sobre la empresa -en realidad sobre el Estado Argentino- una deuda de u&s16.000 millones que tendrá que pagar tras el fallo a favor fondo Burford Capital por la expropiación de YPF.

En tanto, el presidente electo, Javier Milei volvió a reiterar en declaraciones periodísticas del lunes, que tiene la intención de privatización de numerosas empresas públicas, entre ellas YPF.

“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”, dijo en declaraciones a radio Mitre. “A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que (el ex ministro de Economía Axel) Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió... Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla”, sentenció.

En otro orden, Guillermo Ferraro que asumirá como ministro de Infraestructura y que tendrá a su cargo varias aéreas, confirmó que Eduardo Cirillo será el secretario de Energía, área que tendrá que interactuar con YPF. Cirillo también es un experto reconocido en el sector energético. (ambito)

 

COMPARTIR:

Comentarios