Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 13:43 -

LOCALES

18 de noviembre de 2023

Juez Morán aclaró que los fiscales partidarios pueden custodiar las urnas hasta la EPEP N°66

El juez federal con competencia electoral, Pablo Morán brindó detalles acerca de cómo se desarrollará la jornada electoral del día de hoy, en la segunda vuelta de las elecciones 2023.

En principio, dijo que las dos alianzas que disputan la Presidencia, tienen “total y absoluta libertad, a través de los fiscales y apoderados, de fiscalizar y controlar cada una de las etapas del proceso”.


“Desde que las urnas se preparan para mandar a todas las escuelas hasta cuando se haga la votación y después el escrutinio y el regreso de las urnas en la escuela N°66; Que todo el mundo pueda saber que los fiscales pueden controlar, revisar, acompañar, en ningún momento las urnas quedan solas en manos de nadie, siempre que tengan la gente para hacerlo pueden acompañar”, sostuvo.


Y aclaró: “ni la Policía ni la Gendarmería los va a separar del control de urnas, esa es una decisión estricta que siempre es así, pero en este caso necesito aclararlo por esos rumores que salieron, no respecto de Formosa pero sí del país”.


Además de los fiscales partidarios, ambas alianzas podrán contar también con fiscales generales e informáticos que “ya tuvieron acceso a los códigos fuente de la transmisión de datos para controlarla en tiempo real y poder ver cualquier problema que pueda haber en la carga de datos”.


“Pero además, yo les doy acceso directo a los medios de comunicación, pueden estar, filmar, fotografiar, es todo chequeable”, aseveró.


Asimismo, el magistrado explicó que, en el caso de las urnas que llegan desde localidades o parajes del interior, también podrán contar con la custodia de ambos fiscales, más las autoridades de mesa, fiscales generales, delegados judiciales como responsables del establecimiento que oficie como centro de votación, personal del Correo, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Aeroportuaria, Policía Federal y Policía de la Provincia; y, además, tienen la posibilidad de intervenir el personal de Defensoría del Pueblo.


“Entonces dentro de este conjunto de gente, variado y heterogéneo, personas con distintos intereses y de distintos lugares, es difícil adulterar algún dato; además, en cuanto se termina se firmar el telegrama, todos los presentes tienen derecho a sacarle una foto y reenviarse por WhatsApp a su centro de cómputos, de control o quien sea que le esté ayudando a controlar los resultados”, precisó.


Y agregó: “ese telegrama, una vez fotografiado, ya es imposible adulterar porque circulan a la velocidad de la luz esos datos, los tiene todo el mundo; lo que no se puede, antes de las 21 horas, es publicar en medios de comunicación oficialmente las tendencias, pero uno puede compartir en el momento con sus autoridades partidarias, o sea que es muy difícil que alguien lo pueda alterar”.


También, Morán detalló que, una vez que las urnas cerradas y fajadas lleguen a la EPEP N°66, podrán estar acompañadas de los fiscales y son recibidas por la Junta Electoral Nacional que “somos los empleados del juzgado federal”.


“Todo se guarda en un cuarto cerrado, fajado, se queda guardia del Ejército del lado de afuera y también están invitados los fiscales si quieren quedarse, les ponemos una reposera, hasta el martes a las 18 horas que es el día que se empieza el escrutinio definitivo”, señaló.


Por último, el juez aseguró que si “hay alguna denuncia en concreto de algún hecho en concreto que se sospeche, el primero en querer saberlo e investigarlo soy yo, ese es mi trabajo”; por lo que solicitó que “si hay algo, vengan a ratificar la denuncia y presenten pruebas”. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios