Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:06 -

SOCIEDAD

3 de marzo de 2023

Ranking de jubilaciones: Argentina y Venezuela en el podio de los peores países de la región

La situación económica de los adultos mayores en la Argentina sigue barranca abajo desde hace más de 5 años.

La Argentina en términos de jubilaciones ha caído drásticamente desde la crisis cambiaria que comenzó con el Gobierno de Mauricio Macri en abril del 2018 y que hoy continúa con otros matices. El podio de los peores haberes lo completa Paraguay con USD173, los argentinos (USD156 sin bono) y Venezuela con 6USD al mes. Los jubilados cobran cada vez menos por la depreciación del peso argentino y las moratorias para personas que nunca aportaron en tiempo y forma al sistema jubilatorio.

«¿Quién la va a pagar la moratoria? Ricardo López Murphy dijo que nos va a costar 40.000 millones de dólares y que comprometerá el futuro de la Argentina para los próximos 35 años», expresó el periodista de La Nación+, Francisco Olivera, mientras mostraba una serie de gráficos históricos para explicar la debacle de las jubilaciones en el país.

«El ranking en dólares de la región de jubilaciones arranca Ecuador con 450 dólares, le sigue Uruguay con USD447, Bolivia USD298; Perú USD267, Brasil USD255, Chile USD215, Argentina USD195 con bono y sin bono USD156, Paraguay USD173 y Venezuela 6USD», disparó el comunicador ante la atónita mirada del conductor del noticiero, Luis Novaresio.

«Esto de ofrecer las moratorias empieza en el 2005 para incorporar a la gente que no tenía los 30 años de aportes. Al principio en 2006 solo eran el 9%, luego pasaron a un 43% en 2007 y hoy en día 7 de cada 10 jubilaciones nuevas no cumplen con los 30 años de aportes», señaló Olivera dando a entender que las moratorias facilitaron nuevas jubilaciones, pero debilitó los ingresos de la caja previsional que ahora deberá cubrir las nuevas jubilaciones.

«La primera consecuencia de ofrecer moratorias es que todos van a cobrar menos. Hoy el 70% de los jubilados sin moratoria cobran menos de 100.000 pesos por mes y los que llegaron a la moratoria cobran lo mismo. Si no hay con qué pagar todas estas jubilaciones hay que cambiar de reforma previsional o bajar el gasto público en otro lado», señaló el cronista. Esto es cierto ya que un monotributista que llegó a los 65 años de edad con 30 años de aporte va a cobrar lo mismo (una jubilación mínima) que otro argentino que decide jubilarse y pagar al contado los aportes que debe por medio de la moratoria.

 



COMPARTIR:

Comentarios