Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:18 -

ESPECTÀCULOS

3 de marzo de 2023

Teatro/23: Publicaron dos obras Formoseñas

Editorial INTeatro acaba de publicar las veinticuatro piezas teatrales ganadoras del concurso "Obras breves: Teatro Abierto a nuevas miradas", dos de las cuales pertenecen a dramaturgos formoseños.

Se trata de “No me llames Lady” de Carlos Leyes y “Gritos sofocados” de Marcela Delturco.  La primera obtuvo el primer lugar a nivel regional con “No me llames Lady”, mientras que la segunda fue distinguida conjuntamente con “No matarás” de Luigi Serradori (Corrientes) y “La sangre toda amontonada” de Daniel Sasovsky (Chaco).
Cabe destacar que edición TEATRO/23, impulsada por Argentores, Sindicato Argentino de Autoras y Autores y el Instituto Nacional del Teatro, fue realizada en homenaje a Teatro Abierto, en el marco de la conmemoración del 40º aniversario del legendario ciclo.

Geografía teatral
“Desde todas las regiones de nuestro país, se percibe la necesidad de visibilizar la problemática que nos atraviesa, anclada en nuestra historia. Una memoria que nos hace reflexionar, que nos hace preguntar dónde estamos parades en nuestro presente, en nuestro territorio, el que habitamos, al que pertenecemos. Una geografía teatral que nos atraviesa. Desde el norte al sur, del oeste al este. Hoy podemos decir, ficcionar, mostrar lo que sentimos, lo que creemos, lo que somos. Una nueva mirada sobre nuestra identidad, colectiva e individual. Apostamos e incentivamos la formación en dramaturgia en todo el país, no para unificar en las tradiciones, sino para construir herramientas que puedan ayudar a expresarse. Creemos que la actual selección presenta un marco completo de nuestro teatro nacional, un beneficio de conocimiento tan amplio, y tan rico, que será de goce del lector”, expresaron en el prólogo los miembros del jurado integrado por Roberto Perinelli, Susy Shock, Sandra Franzen, Lorena López y Gastón Krahulec.

“Recorrido emocional”
“No me llames Lady” es un espectáculo corto que escribí alrededor de los sucesos que motivaron “Teatro Abierto” hace cuarenta años con un gobierno militar persiguiendo, desapareciendo y matando argentinos”, comentó Leyes.
Señaló que “es una metáfora que- de alguna marera- sirve para homenajear a quienes desaparecieron, pero actualizándola a una situación como la que estuvimos viviendo con el COVID 19”. 
“Tanto la pandemia ahora como la dictadura en aquel momento- resaltó- son amenazas que hacen sonar sin cesar las sirenas, ya sea las de las ambulancias o las de los patrulleros toda vez que pasan y se llevan a las personas”
En cuanto a la trama, mencionó que “dos actrices y un actor veteranos están representando Macbeth con máscaras típicas de esta pandemia. Los tres personajes actúan para un público aparentemente inexistente en una sala que no se sabe dónde está, con el coronavirus amenazándolos desde afuera. Allí suceden cosas raras, mientras aparecen en escena claras alusiones a nuestro trágico pasado”.
“En definitiva, es un cruce de historias que transitan un recorrido emocional y profundo, a pesar del absurdo de esos actores que están haciendo teatro para nadie o mejor dicho para sus propios fantasmas, así que no voy a spoilear el final”, precisó Carlos Leyes.

Situación límite
Por su parte, Marcela Delturco contó que “Gritos sofocados” es la obra que iba a participar en el Bi festival Autoras NEA “De la idea a la acción”, pero que no llegó a presentarse porque una de las actrices dio positivo a COVID. Así que quedó inédita y la presenté en el Concurso. Fue escrita en el marco del taller de dramaturgia dictado por Lázaro Mareco en el 2020, en plena pandemia, donde se gestó también el texto de Silvia Gabazza "Cruzar la calle" que tantas satisfacciones nos ha dado”
Destacó que “la pieza cuenta desde una mirada con perspectiva de género, la historia de Olga, una mujer violentada por su marido Ramón y llevada por éste a una situación límite, que termina involucrando sin querer termina a una vecina. Ambas deberán tomar una decisión de la que dependerá el futuro de las dos”.
La dramaturga formoseña indicó que “las participantes del taller - sin ponernos de acuerdo- decidimos hablar sobre lo que nos pasa a las mujeres, lo que pone de manifiesto la necesidad real de hacerlo”.
“Realmente me pone muy contenta haber aportado mi granito de arena para fomentar esta red sorora tan necesaria entre nosotras”, afirmó Delturco.



COMPARTIR:

Comentarios