Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 16:59 -

LOCALES

8 de noviembre de 2023

Se intimó a la empresa recolectora del norte a que proceda al tratamiento y disposición de residuos bio patogénicos

-Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, corroboraron en el día de la fecha que, en el predio de la misma se encuentra un tinglado totalmente repleto de bolsas con residuos biopatogénicos, las que también son acumuladas afuera sin tratamiento, por lo que se la Intimó a que, en el plazo de 24 horas hábiles, normalice esta grave situación, bajo apercibimiento de iniciarle las acciones judiciales pertinentes, además de pedir su rescisión contractual-

Se concretó una -Reunión de Trabajo Informativa- en la sede de la Defensoría del Pueblo y de la cual participaron Teodoro Centurión Gerente de Recolectora del Norte S.R.L., Empresa encargada de recolectar y dar tratamiento a los residuos biopatogénicos que se generan en todo el territorio provincial, junto a su Abogado Héctor Di Biase, el Director de Bromatología de la Provincia Ing. José González, acompañado del Asesor Legal Oscar Gómez por el M.D.H., más la Coordinadora de Ambiente y Transición Energética de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa Dra. Laura Diaz Roig, quienes fueron recibidos por la Defensora Adjunta Sylvina M. Portillo, el Secretario Letrado José Porfirio García y los Asesores Legales Lourdes Delgadillo y Rubén Borgne. En la misma, se solicitó explicaciones a la firma encargada del tratamiento de los residuos biopatogénicos, sobre cuáles son los motivos acerca de la gran acumulación de los mismos en el predio que ocupa en el Lote Rural Nº 66 del Barrio San Antonio, existente en la actualidad. 

Los Responsables señalan que, la máquina autoclave y caldera se encuentran en buen estado de funcionamiento, pero que han debido soportar una protesta gremial durante varias semanas, donde los operarios no trabajaban, lo cual, ya ha sido superado. Asimismo, que las últimas lluvias también los han perjudicado para normalizar el procedimiento de tratamiento y disposición final de los residuos biopatogénicos. En este sentido, la Dra. Laura Diaz Roig, expresa que su competencia es limitada respecto al trabajo que lleva adelante la Empresa, “ya que ellos solo reciben residuos cuando estos son -inocuos- equivalente a convencionales, para lo cual, si requieren ingresar al predio de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, deben presentar un Certificado que acredite el -Origen de los Residuos-”; habiéndose cedido un predio a la concesionaria para un trabajo más organizado y donde mediante la maquinaria correspondiente, pueden proceder a enterrar los residuos biopatogénicos tratados conforme lo establece la Ley Nº 1.210 de Generación, Manipulación, Transporte, Tratamiento y Disposición Final. En el día de la fecha, habiendo transcurrido aproximadamente dos semanas “del compromiso asumido por Recolectora del Norte S.R.L. para regularizar y cumplir con sus obligaciones”, se llevó a cabo una nueva constatación por parte de Funcionarios del Organismo de la Constitución, quienes corroboraron que en el predio de la misma se encuentra todavía un tinglado totalmente repleto de bolsas con residuos biopatogénicos, las que son acumuladas también fuera del mismo y donde el encargado de personal Sr. Walter Romero y el Sr. Claudio Racialf, “expresan que anteriormente no trabajaron a causa de las condiciones climáticas adversas y que en la actualidad la linga (soga y ganchos para levantar o arrastrar grandes pesos) del montacarga o aparejo, se encuentra cortada, la cual sería cambiada este martes 7 de noviembre del corriente año para así poder dar tratamiento a los residuos que se encuentran en el lugar”.

 En este contexto, el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, procedió a Intimar a la concesionaria a que, en el término de 24 horas hábiles, proceda a poner en condiciones todos los elementos necesarios que les permitan llevar adelante las actividades urgentes para así cumplir acabadamente con las disposiciones establecidas en la Ley Nº 1.210/96, bajo apercibimiento de dar inicio a las acciones judiciales adecuadas, no descartándose, “pedir formalmente al M.D.H. rescinda la licencia otorgada oportunamente por groseros incumplimientos contractuales que ponen en riesgo la salud y el ambiente de nuestra Comunidad”.



COMPARTIR:

Comentarios