Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 11:31 -

LOCALES

7 de noviembre de 2023

Salud Mental puso en funcionamiento un nuevo espacio “Explorando Universos”

Un taller que acompaña los tratamientos destinados a las niñas, niños y adolescentes.

Esta semana, la Dirección de Salud Mental y Neurociencias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en funcionamiento un nuevo espacio que forma parte de las terapias integrales que reciben las niñas, niños y adolescentes.

El encuentro inaugural tuvo lugar en el Servicio de Salud Mental, ubicado en el predio del Hospital Distrital 8, donde participó “un grupo de niñas y niños, de entre cuatro y ocho años, acompañados por sus madres, padres y familiares”, comentó la acompañante terapéutica Rocío Santa Cruz, integrante del equipo a cargo del taller.

Explicó además, que se trata de un dispositivo de juegoteca y su objetivo es “que a través de las distintas actividades que van a ir siendo programadas para cada encuentro podamos trabajar con las niñas, niños, adolescentes y referentes familiares que los acompañan en sus tratamientos”.

Señaló, que es un espacio creado para las edades, de 4 a 17 años “pero divido en tres grupos: de 4 a 8, de 9 a 12 y de 13 a 17” y agregó que, están organizando también en un espacio similar dirigido a los adultos.

En este sentido, indicó que los encuentros serán semanales y se desarrollarán “los jueves” y, que, más adelante, se van a alternar “un jueves con los chicos y un jueves con los adultos”.

Añadió que van a trabajar con juegos, entretenimientos y con otras actividades que estarán a cargo del equipo interdisciplinario de salud mental “dentro del cual, tenemos psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogo y acompañantes terapéuticos”.

El acceso al nuevo taller “es completamente gratuito”, aclaró, mencionando a su vez que “en este caso las niñas y los niños que participaron, vinieron derivados desde las consultas realizadas con nuestro propio servicio”. 

Aclaró que igualmente se van a recibir pacientes derivados desde otros efectores, es decir, centros de salud y hospitales “e inclusive, es abierto a la comunidad”, remarcó.

Acerca de las patologías que son abordadas a través de este dispositivo, citó por ejemplo: “trastornos de la conducta, retraso madurativo, retraso mental, entre otros y sostuvo que dicho taller “acompaña a las distintas terapias que se aplican en cada caso y que forman parte de un tratamiento integral y multidisciplinario”, cerró.   (agenfor)

 

COMPARTIR:

Comentarios