Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 02:32 -

POLITICA

6 de noviembre de 2023

Sergio Massa anunció que el FMI comenzará una investigación "sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018"

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria dio a conocer que el organismo mundial de crédito enviará una comisión a la Argentina para realizar una revisión.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a fin de noviembre una investigación sobre la fuga de capitales del préstamo que le otorgó a la Argentina en 2018bajo el mandato de Mauricio Macri.

"A fin de mes el FMI comienza la investigación sobre fugas de capitales del préstamo Stan-by a la Argentina de 2018. Mandará una comisión a la Argentina que hará una revisión sobre el 66% que según la AGN, que es un órgano que lidera la oposición con el radicalismo, no se usó para financiar hospitales ni escuelas sino para financiar el pago a fondos de inversiones", explicó el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista en LN+.

El 20 de junio de 2018, el exmandatario cerró un acuerdo con el FMI, que era dirigido por la francesa Christine Lagarde, por el monto de 50 mil millones de dólares, que cuatro meses se amplió a u$s57 mil millones. Finalmente, llegarían 44 mil millones, debido a que tras la derrota de Macri en las elecciones frente a Alberto Fernández, se canceló el arribo del resto de los desembolsos.

Massa remarcó la negociación con el organismo, que actualmente lidera la búlgara Kristalina Georgieva, y los vencimientos que debía afrontar el Gobierno en 2023. Por esa razón, se focalizó en el daño que generó la sequía ya que hubo 21 mil millones de dólares menos de ingresos: "Se esperaban 100 mil millones de exportación y hubo 79 mil millones".

"La sequía representaba, en términos de tamaño, el 50% de las exportaciones agrícolas, ya que el complejo agro-soja es el motor mas fuerte de las exportaciones. Argentina, que tiene un programa con el FMI, este año tenía 12.360 millones de dólares de vencimientos de la deuda que tomó Macri, que es el que el FMI va a investigar ahora", explicó el funcionario.

"El cepo lo vamos a levantar a fin de 2024"

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó que en caso de ser elegido como Presidente tiene como intención levantar la restricción a la compra de dólares: "El cepo lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024 y tengamos la suficiente cantidad de reserva de dólares como para que el flujo de comercio sea libre y no tengamos estrés frente a las reservas".

En la misma línea, el representante del oficialismo aclaró que "el año que viene es un año bueno en términos de que las exportaciones pueden ser muy buenas, pero además hay bajo nivel de vencimiento de deuda. Sólo 5 mil millones del FMI y la deuda con bonistas privados no representa lo que hay que pagar en 2025".



COMPARTIR:

Comentarios