Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 06:37 -

ECONOMÍA

6 de noviembre de 2023

Embajador en China busca financiamiento para empresas argentinas en la Bolsa de Hong Kong

El embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con el CEO del Mercado de Valores de Hong Kong, el argentino Nicolás Aguzin, para impulsar financiamiento a empresas argentinas.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, encabezó este lunes un encuentro en la Bolsa de Valores de Hong Kong, con el objetivo de ampliar el financiamiento y la puesta en valor de empresas argentinas en esa región.

En el evento también estuvo como organizador Nicolás Aguzin, CEO del Mercado de Valores de Hong Kong, con el fin de impulsar financiamiento a empresas argentinas.

“La de Hong Kong es una de las principales plazas financieras mundiales y Nicolás es el primer extranjero en presidirla, lo que demuestra su capacidad, iniciativa e inserción en el mercado asiático", expresó el diplomático en contacto con la prensa, tras el evento.

Empresas argentinas buscan ampliar plan de negocios en Hong Kong

La estrategia de financiamiento internacional para potenciar a las empresas argentinas se suma a los desembolsos recientemente anunciados por parte de la Banco Asiático de Inversión en Infraestructura para proyectos en Tierra del Fuego, el posible ingreso en los próximos meses al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y las líneas de financiamiento extendidas por el propio Banco Popular de China para seguir garantizando los flujos de comercio e inversiones con China.

Para Vaca Narvaja, “las empresas argentinas necesitan mejorar sus posibilidades de financiamiento externo para poder crecer, desarrollarse y captar nuevos consumidores globales, el mercado de Hong Kong que hoy visité funciona como la puerta de entrada de los capitales extranjeros a China y viceversa, por este motivo, gran parte del financiamiento chino que no está directamente disponible para las empresas argentinas en China puede activarse utilizando esta alternativa”, manifestó.

A la salida del encuentro de trabajo, que tuvo lugar en la Bolsa de Hong Kong, el embajador argentino en China destacó la importancia que tiene Nicolás Aguzin en el mercado internacional: “La de Hong Kong es una de las principales plazas financieras mundiales y Nicolás es el primer extranjero en presidirla, lo que demuestra su capacidad, iniciativa e inserción en el mercado asiático. Por eso, creo que es una oportunidad enorme para potenciar el vínculo de la Argentina con esta región del mundo que está siendo el motor del crecimiento internacional y con la que tenemos una enorme complementariedad”, expresó.

La Embajada Argentina en China informó que el Shanghái-Hong Kong Stock Connect se lanzó oficialmente en 2014. La conexión bursátil funciona como un vínculo comercial bidireccional entre la Bolsa de Valores de Shanghái (SSE) y la Bolsa de Valores de Hong Kong Limited (SEHK), una subsidiaria de propiedad total de Hong Kong Exchanges and Clearing Limited (HKEX), del cual Aguzin es su CEO. Este mecanismo financiero accionario permite a los inversores cualificados de China continental acceder a acciones elegibles de Hong Kong, así como a los inversores de Hong Kong y en el extranjero negociar acciones chinas.

El embajador argentino además resaltó que “China es hoy el 30% de la producción de manufacturas globales, al mismo tiempo, demanda todo lo que nosotros producimos y provee financiamiento tanto a empresas como a gobiernos sin condicionamientos, sin imponer recetas mágicas y a costos más bajos de los que veníamos pagando”.

“Todas nuestras cadenas de valor están vinculadas a China, esto es un hecho de la realidad, apostar a seguir explorando las alternativas de financiamiento que China provee es el camino seguido por muchos países independientemente de sus sistemas políticos e institucionales internos”, dijo Vaca Narvaja.

El argentino Nicolás Aguzin se incorporó a HKEX como CEO el 24 de mayo de 2021 procedente de J.P. Morgan, donde hasta esa fecha fue CEO de la Banca Privada Internacional. Reside en Hong Kong desde 2012. Anteriormente, fue director ejecutivo de J.P. Morgan en Asia Pacífico, donde fue responsable de los negocios del banco en 17 mercados. Fue el primer extranjero en ocupar el cargo de CEO del mercado de valores de Hong Kong.   (Ambito)

 

 

COMPARTIR:

Comentarios