Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 04:51 -

LOCALES

3 de noviembre de 2023

Ley Micaela: Referentes de género de la Policía fueron capacitadas

Este viernes 3, la Secretaría de la Mujer capacitó al personal de la Jefatura de la Policía en el marco de la Ley N° 1684/20, de adhesión provincial a la Ley Nacional N° 27.499 denominada “Ley Micaela”.

Al respecto, la titular del organismo, la licenciada Angélica García, precisó que la capacitación estuvo dirigida a las oficiales que tienen el cargo de referente de género de la Policía, en cada unidad regional de la provincia de Formosa. 

Indicó que “estas oficiales tienen a su vez, a su cargo, a cada referente de género de comisarías y subcomisarías en las distintas localidades”, por eso, insistió “hoy fueron capacitadas para replicarlo después”. 

En este sentido, señaló que “la iniciativa que tuvo la Policía es digna de destacar, ya que cuanto mayor capacitación, mayor conocimiento”, resaltando “el beneplácito que genera observar el compromiso de entender que todos debemos trabajar para que la violencia de género se detenga”. 

Asimismo, García enfatizó que “hay que tener claridad con respecto a que la violencia es compleja”, añadiendo que para que disminuyan, desde la Secretaría en primer lugar se asiste, contiene y se trata de explicar a la persona que atraviesa por esta situación, que “esto se tiene que denunciar para que las medidas de protección, como prohibición de acercamiento o en su defecto, exclusión del hogar, suceda”. 

Y detalló que existen distintos tipos de violencia, como el hostigamiento, verbal, económica, psicológica, sexual. 

Al finalizar, expuso que actualmente la Secretaría “tiene cinco grupos de reflexión, mañana y tarde, es decir, asisten las personas que atraviesan situaciones de violencia de género, haciéndoles sentir que no están solas y están acompañadas”. 

Por su parte, la comisario inspector, Susana Núñez, subdirectora de la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía de la provincia, marcó que estas capacitaciones son constantes ya que “durante todo el año se capacita al personal”. 

Explicó que a partir de las políticas públicas delineadas por el Gobierno de la provincia, se creó la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar, por la que es necesario que diariamente, el personal, esté capacitado en el abordaje de la temática para que tenga profesionalidad en la atención y orientación de la víctima. 

Resaltó que la formación se da ya desde el Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Policial, implementada en materias en cuestiones de violencia de género. 

Además, al concluir hizo saber que, actualmente la comunidad “se anima más a denunciar, con un promedio de 80 causas que están iniciando semanalmente la provincia”. 



COMPARTIR:

Comentarios