Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 16:22 -

LOCALES

3 de noviembre de 2023

Yorg resaltó la aprobación en el HCD de la FAEN de una propuesta que fomenta la construcción del conocimiento científico y de ello dedujo un reto educativo y cultural

“Nos enseñó el Dr. León Schujman que el método es el camino que sigue el pensamiento para conocer la realidad”, es decir, el método científico de la educación cooperativa”.

El Consejero de la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN-UNaF-, José Yorg se mostró muy entusiasmado por la aprobación unánime del Consejo Directivo del Proyecto de Extensión: “Pensar la Ciencia. Aproximaciones epistemológicas acerca de la construcción del conocimiento científico”, señalando que “deduzco de esta magnifica propuesta un reto educativo y cultural de la ciencia”.

“Leer el proyecto de extensión “Pensar la ciencia” en formato de Cátedra abierta, propuesta de la Profesora Silvia Polo me resultó muy gratificante y motivador al igual que a todos/as los Consejeros y lo aprobamos unánimemente por ser altamente positivo”, comentó Yorg.

Aseveró el Consejero por el Claustro Graduados que “esa motivación que me produjo este proyecto me llevó a reflexionar desde la Teoría pedagógica cooperativa puesto que el método de análisis y el contenido teórico del enfoque cooperativo, como nos enseñó el Dr. León Schujman, el método es el camino que sigue el pensamiento para conocer la realidad”, es decir, el método científico de la educación cooperativa”.

“En la actualidad-señaló-la utilización de la tecnología abarca el contexto de la vida cotidiana de toda persona y en todas las sociedades del mundo, por ejemplo, los celulares, que la mayoría maneja como aplicación tecnológica pero, carecen de la cultura científica para develar el sustento teórico científico del celular”.

Ejemplo de articulación virtuosa entre la ciencia y las cooperativas.

Por otra, Yorg, afirmó que “como dije anteriormente existe una clara vinculación entre ciencia y cooperativas con presencia del Estado nacional, por ello, aquí y ahora mismo doy un claro ejemplo de articulación virtuosa entre la ciencia y las cooperativas”:

Reseñó que “El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -MINCyT en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET-, llevan adelante el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social y que recientemente en ese marco realizaron especialistas del CONICET  junto a la cooperativa La Matanza una gama de pinturas con características diferenciales para uso en viviendas”.

“La presidenta del CONICET Ana Franchi celebró los resultados del trabajo en conjunto con diversas cooperativas y resaltó: “Para el CONICET  es un orgullo y un deber poder trabajar con las cooperativas y aportar al desarrollo y mejor calidad de vida de la sociedad”.

“Por su parte, la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT  María Cecilia Sleiman, aseguró que “ “Desde el Ministerio impulsamos una línea de innovación social e inclusiva que refiere justamente pensar que las innovaciones no se hacen únicamente en un laboratorio, sino que también pueden ser llevadas a la resolución de problemas sociales y económicos en pequeñas comunidades, asociaciones civiles o cooperativas de trabajo”, cerró José Yorg.

 



COMPARTIR:

Comentarios