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LOCALES

2 de noviembre de 2023

El Concejo Deliberante comenzó a abordar el funcionamiento de Uber para buscar regularlo

El miércoles retomaron las sesiones luego del período electoral e ingresó un pedido de remises y taxis para modificar un artículo de la ordenanza que los regula. Además, los ediles aguardan una propuesta del Ejecutivo.

Delguy consideró que, así como está, el servicio de la aplicación es una “competencia desleal”

Tras una larga pausa por las Elecciones, el Concejo Deliberante retomó sus sesiones el miércoles y comenzó a abordar el funcionamiento de Uber para buscar alguna manera de regularlo en la ciudad. 

Esto se dio a partir de un pedido de agencias de remises y taxis, que tomó estado parlamentario, de modificar un artículo de la ordenanza que regula el servicio que prestan en la ciudad, según contó a La Mañana el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo, José Delguy.

El edil afirmó que, de un diálogo con el intendente Jofré, “en cierto punto la llegada de Uber nos ponía contentos, porque de esa manera también ayuda a que Formosa se siga desarrollando, se siga generando seguridad para el vecino y aporte al turismo, porque es una aplicación o un servicio que está circulando en todo el mundo”. 

Sin embargo, desde la Municipalidad observan la puesta en marcha de esta aplicación en la ciudad “con una cierta preocupación, porque si bien están ya funcionando, en este momento no tiene ninguna reglamentación correspondiente que asegure al vecino de Formosa”.

“Hace varias semanas venimos trabajando, no para que no funcione ni mucho menos, sino al contrario, nada más resguardando la seguridad, generando un registro automotor puntualmente para los vehículos que van a estar trabajando en Uber”, dijo Delguy, al tiempo que reiteró la intención de la Comuna de que, aún siendo una aplicación, Uber tenga un local habilitado en la ciudad “para poder tener una cercanía con el que utiliza el servicio”. 

Se pretende, además, que los conductores de Uber tengan licencia profesional, además de establecer “un mercado de oferta y demanda que sea equilibrado y les sirva tanto al que va a tomar el servicio como también el que va a estar trabajando”.

“Hay ordenanzas que ya datan de mucha antigüedad, y que se fueron actualizando en función a los requisitos, y los remises y taxis de buena manera los vienen cumpliendo -con cierto margen de error seguramente-. Se les exige de manera constante que tengan ciertos requisitos y viene una aplicación de repente, sin qué ni para qué, levantando ya conductores que quieran sumarse a trabajar al servicio de trasladar personas en un vehículo sin ningún tipo de requisito, o que no se compare con el que ya venían tomando los remiseros y taxistas”, planteó

En este marco, consideró que se da una competencia cierta desleal. Sin embargo, “lejos de querer que salga esta aplicación y de querer disminuir el número de choferes que quieran trabajar al servicio de Uber, pretendemos que haya ordenanzas que los regule para la seguridad, no para ponerle trabas”.

En cambio, se busca una ordenanza “moderna”, que permita el funcionamiento de Uber y otras aplicaciones similares, pero regulado, planteando qué puede ocurrir si “llega a pasar un accidente, a morir una persona” y no hay una normativa local que regule el servicio. “Tenemos la obligación y la responsabilidad de ir trabajando en esto junto al Ejecutivo Municipal”, subrayó. 

Tarifas y mantenimiento 

La Mañana expuso que seguidores y lectores, entre ellos remiseros, afirmaban que hoy, la primera opción es Uber para la ciudadanía, principalmente por la diferencia de costos, pero también porque se ve muy a menudo vehículos que funcionan como remises o taxis, pero no tienen el odómetro y cobran tarifas muy altas.

 

 

 

 

Fuente: lamañanaonline



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