Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 08:12 -

SOCIEDAD

2 de noviembre de 2023

Ley de Alcohol Cero: transformar el dolor en lucha

La norma fue aprobada por el Senado en abril del 2023 y establece la tolerancia cero de alcohol por litro en sangre para conducir.

Tras años de lucha de asociaciones civiles, el 13 de abril del 2023 se aprobó en el Senado por amplia mayoría la modificación a la Ley de Tránsito y se estableció la tolerancia cero de alcohol en sangre a la hora de conducir por rutas nacionales. Fue una jornada histórica para familiares de víctimas de accidentes viales. Hasta ese momento, la tolerancia era de 0,5 y para conductores profesionales 0.

El proyecto fue impulsado por asociaciones civiles y por la Agencia Nacional de la Seguridad Vial. La iniciativa obtuvo 48 votos a favor, 9 en contra y ninguna abstención. Así, se modificó el artículo 48 de la Ley de Tránsito, que se sancionó en 1994; a través de la Ley 23.714.

La norma prohíbe la conducción de cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos por litro de sangre. Para quienes violen la norma, se implementarán diferentes penas que pueden ir desde multas a la retención de la licencia o la inhabilitación para conducir, incluso hasta el arresto.

De acuerdo a datos oficiales en Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. El objetivo es unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción, en todo el territorio nacional.

En la provincia de Buenos Aires la ley de alcohol cero al volante había entrado en vigencia el 1 de enero de 2023 sumándose a 12 provincias y más de 50 ciudades que ya lo habían implementado. La norma aprobada es de aplicación en todas las rutas nacionales, pero no en caminos y rutas provinciales de aquellos distritos que aún no se han adherido a la misma.

Tras la aprobación en la Cámara Alta, la integrante de la asociación civil Madres del Dolor, Viviam Perrone, remarcó la importancia de erradicar el consumo de alcohol a los conductores de vehículos: "Sabemos que faltan controles, que faltan rutas seguras, pero también sabemos que esto es un gran paso para llegar a realmente salvar vidas porque muchos de los hechos viales con pérdidas de vidas son con conductores ebrios al volante".

En tanto, para las personas que violen la ley se establece penas de entre dos y cinco años de cárcel e inhabilitaciones hacia quienes den positivo en el test de alcoholemia. En esta línea, se castiga con entre cinco y diez años de prisión junto a inhabilitación en los casos de conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor le provoque a otro el fallecimiento.

Según advirtieron informes de diferentes organizaciones civiles, por el alcohol frente al volante mueren entre 14 y 20 personas por día en la Argentina.

Alcohol cero: en qué provincias rige

Hasta el momento en 11 las provincias rige la tolerancia cero al alcohol:

  • Buenos Aires.
  • Chaco.
  • Chubut.
  • Córdoba.
  • Entre Ríos.
  • Jujuy.
  • La Rioja.
  • Río Negro.
  • Salta.
  • Santa Cruz.
  • Tierra del Fuego.
  • Tucumán

40 años de democracia: 40 leyes, 40 derechos

Estamos transitando uno de los aniversarios más importantes en la historia del país: los 40 años desde las elecciones que dieron inicio al proceso democrático ininterrumpido más largo desde que la Argentina elige a sus autoridades por el voto universal.

Tras la última dictadura cívico militar, las elecciones que consagraron la restauración democrática en 1983 pusieron fin a un largo periodo de autoritarismo y violencia y reabrieron las puertas a los derechos civiles.

Aunque por las urgencias de los tiempos quizás no podamos advertirlo en el día a día, en estas cuatro décadas los avances logrados en la búsqueda de mayores derechos para cada uno de nosotros son enormes: están palpables en cada una de las nuevas ideas, proyectos y leyes que mejoraron la vida cotidiana de todos los argentinos.



COMPARTIR:

Comentarios