Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 08:14 -

ECONOMÍA

2 de noviembre de 2023

La inflación de octubre estaría por debajo del 10% por los congelamientos y acuerdos de precios

El Índice de Precios al Consumidor se conocerá el lunes 13 de noviembre, a pocos días de la segunda vuelta. Según algunas consultas, la cifra retrocedería con relación al 12,7% de septiembre.

En un contexto marcado por la incertidumbre electoral, el INDEC dará a conocer el lunes 13 de noviembre el dato de inflación correspondiente al décimo mes del año. Se trata del último Índice de Precios al Consumidor (IPC) antes del balotaje y estiman que la cifra rondará el 9%.

 

Según las estimaciones privadas, se espera que la cifra no supere los dos dígitos -a diferencia de agosto y septiembre- y sea del 9,6%; mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de septiembre, de acuerdo al último informe disponible, los especialistas esperan que promedie el 9,5%.

 

 

El salto del 22% del dólar oficial tras la devaluación posterior a las PASO y su traslado a precios presionó sobre las cifras de inflación de agosto y septiembre, que superaron el registro mensual más alto desde febrero de 1991. Sin embargo, el Gobierno tomó varias medidas para atenuar el impacto y contener la escalada.

 

"Los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%", explicaron desde la consultora Ecolatina.

 

En esa línea, indicaron que la inflación del décimo mes del año sería del 9,4%, mientras que en lo que va del 2023 acumuló un alza del 122,3% y un 146,3% en la comparación interanual.

 

 
Para la consultora C&T, el IPC de octubre estará cerca del9,6%: "Implicó una moderación luego de agosto y septiembre, cuando la inflación había superado el 10%. No obstante, dado que en octubre de 2022 la inflación había sido de 6,8% mensual, la variación de doce meses aumentó hasta 148,8%".

 

Asimismo, explicaron que esa cifra está vinculada con la escalada del dólar blue, que tocó los $1000 antes de las elecciones: "Más allá de que la variación mensual fuera menor que en octubre, los precios se fueron acelerando durante el mes, especialmente durante la segunda semana, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio financieros".

 

"Dos rubros crecieron por encima del promedio: educación y esparcimiento, este último muy influido por el movimiento de los tipos de cambio financieros y el efecto del fin de semana largo sobre el turismo", precisaron desde C&T.

 

 

Un dato que marcaron desde Ecolatina es que, después de dos meses, Alimentos y bebidas subió cerca de 8,7%, menos del promedio de inflación: "Junto con Salud (4,2%) y Transporte y comunicaciones (7,5%), fue de los principales capítulos que contribuyó a moderar la dinámica inflacionaria".

 

"Por el contrario, Indumentaria (+15,5%), Educación (+13,4%), Vivienda y Servicios Básicos (+10,7%) y Esparcimiento (+10,1%) treparon por encima del 10%", analizó.

 

Sin embargo, la consultora LCG señaló que los alimentos finalizaron octubre con subas, con lo cual, los precios en noviembre comenzaron con una tendencia alcista. Por ese motivo, el Gobierno acelera las convocatorias con los diferentes rubros para renovar el acuerdo de precios -que se vencieron el 31 de octubre- y evitar que impacte en la inflación del anteúltimo mes del año.



COMPARTIR:

Comentarios