Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 02:49 -

POLICIALES

31 de octubre de 2023

Piden el cambio de carátula en la causa por la millonaria estafa al dueño de “Mbareté Funcional”

Solicitaron la calificación de homicidio en grado de tentativa, estafa, hurto y falsificación de documentos públicos.

En el marco de la investigación que lleva adelante la Justicia provincial por una millonaria estafa a Mario Leguizamón, propietario de Mbareté Funcional, y que tiene a una pareja detenida e imputada, la querella pidió ayer el cambio de carátula para que la calificación del delito se amplíe a homicidio en grado de tentativa, estafa, falsificación de documentos públicos y hurto. El planteo se basa en los resultados de las declaraciones testimoniales, y en los nuevos documentos que fueron apareciendo en los últimos días.

“Presentamos el pedido de cambio de carátula ante el Juzgado, teniendo en cuenta las últimas testimoniales en la causa, los elementos probatorios que existían y también las nuevas documentaciones que están apareciendo y acreditan los cargos que solicitamos”, dijo el Dr. Hugo Leguizamón, hijo de la víctima y patrocinador legal de la familia querellante, en diálogo con La Mañana. 

Durante la entrevista explicó que “hay mucha información que aparece todos los días y están apareciendo documentaciones y testimoniales que complican a esta gente y acreditan cómo arbitraban los medios para acometer el ilícito”

En ese marco, especificó que el pedido de cambio de carátula es para que pase de “estafa” a “homicidio en grado de tentativa, estafa, hurto y falsificación de instrumento público, que se daba de acuerdo con el delito de falsedad ideológica”. Para el Dr. Leguizamón, existen suficientes “elementos probatorios y documentación que acreditan el ilícito, más las testimoniales”.

“Seguimos encontrando documentación, y todo lo estamos llevando al Juzgado, para que se tome el conocimiento de lo que fue pasando y, eventualmente, se dicte sentencia y se haga Justicia, porque la verdad es que esto que nos pasó es tremendo, no sólo por toda la situación que fue viviendo mi viejo, sino también porque lo despojaron de todos sus bienes”, enfatizó. Sumó que como familia entienden que “si nosotros no lo hubiésemos llevado a un centro especializado para que lo atiendan, y ella le hubiese seguido dando la medicación como lo hacía, hoy estaríamos hablando de otra cosa”. 

En ese marco, detalló que su padre “estaba complicado”. “Tenía ataques fuertes, tanto de pánico, como palpitaciones; le subía y le bajaba la presión. No se sabe qué le suministraban. Eso es parte de la investigación. Si bien pedimos ahora una prueba toxicológica, por el tiempo transcurrido desde que lo separamos de esta gente, no sabemos si una prueba de esas podría mostrar algo ya que, probablemente, el organismo haya metabolizado todo”. 

Don Mario “Mbareté” Leguizamón tiene 82 años y, según detalló su hijo, “hace rato que no estaba en condiciones clínicas y tenía fuertes ataques, y por recomendación médica no estaba apto, porque él tenía graves problemas cognitivos y deficiencias cognitivas, ya acreditadas por estudios que se le hicieron cuando estuvo internado en HAC a fines de diciembre. Esta gente sabía de esa circunstancia, y así y todo, cuando nosotros no estábamos, lo llevaban a una escribanía”

El caso 

Mario “Mbareté” Leguizamón, conocido supermercadista de esta ciudad, fue víctima de un hecho de estafa cuando una de sus cuidadoras y su pareja le suministraban medicación y aprovechaban su estado de somnolencia para hacerle firmar documentos. Esta maniobra quedó en evidencia y la familia radicó la denuncia. La pareja de delincuentes fue detenida el jueves pasado en el Bº Virgen de Lourdes de esta ciudad, y durante el procedimiento recuperaron dos millones de pesos en efectivo y secuestraron una camioneta Volskwagen Amarok

La denuncia fue radicada el lunes 23 de octubre, luego de que la familia de la víctima recolectara evidencia que respaldaba la maniobra de estas dos personas. “Esta gente, en el tiempo que nosotros no estábamos, porque sabían todos nuestros movimientos, lo llevaban a distintos lugares y le hacían firmar una cantidad de documentación donde le hicieron transferir y ceder un montón de cosas patrimoniales de él. También le robaron todo el dinero que tenía. Lo despojaron de todo prácticamente, y también notamos que, como mi padre estaba mal, muy deteriorado, sobre todo desde el año pasado que estuvo internado por cuestiones psiquiátricas y salió en enero, cada vez estaba peor. Por eso decidimos llevarlo al Puígari, en Entre Ríos, y cuando volvió, lo hizo mejor y empezó a contarnos lo que estas personas hicieron”, relató el Dr. Leguizamón.

En la denuncia expusieron que desde hace un tiempo, el comerciante estaba bajo el cuidado de una mujer por padecer una enfermedad que impedía que se valiera por sus propios medios para realizar sus actividades diarias. Tal es así que la mujer, aprovechando esa situación, mediante engaño, y abusando de su confianza, efectuó junto a su pareja varias operaciones comerciales traspasando propiedades a nombre de la mujer y su pareja, apoderándose, además, de una gran suma de dinero que se encontraba en el inmueble del comerciante, por lo que al darse cuenta de esa situación se acercaron a radicar denuncia en sede policial

En forma inmediata, personal de Delitos Económicos del Departamento Informaciones, en primer lugar iniciaron una causa judicial por el presunto delito de “estafa” con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, y en horas de la tarde del jueves procedieron a la detención de una mujer de 30 años y de su pareja de 31 años en calle Danieri al 900 del Bº Virgen de Lourdes, quienes tenían en su poder $ 2.000.000 (dos millones de pesos) en una mochila, como así también secuestraron la camioneta marca Volkswagen Amarok en la que se movilizaba la pareja y que resultan de interés en la investigación. 

Ambas personas fueron notificadas del motivo de su detención y alojadas, el hombre en la UPP N° 6 y la mujer en la UPP N° 2 (exalcaidía de mujeres), donde permanecen a disposición de la Justicia.  (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios