Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 11:29 -

SOCIEDAD

31 de octubre de 2023

Rige la veda total extraordinaria de pesca comercial y deportiva en el río Bermejo

Debido a la bajante del río, con el fin de proteger recursos naturales y minimizar los impactos negativos sobre la fauna íctica.

a directora de Registro, Control y Fiscalización del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) de la provincia, Mariela Arrúa, informó a AGENFOR que está en vigencia la veda extraordinaria del Río Bermejo por disposición de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión de dicha cartera local.

“En razón de que, en este momento, nos encontramos con una bajante importante que pone en riesgo y en peligro la población íctica, por tanto, apelamos a este instrumento para que los pescadores controlen y no pesquen para cuidar el recurso”, indicó.

Asimismo, la funcionaria aclaró que es “una veda total”, es decir que, “tanto el pescador comercial como el pescador deportivo tienen prohibida absolutamente la pesca en el río Bermejo”.

“Afuera del Bermejo y sus afluentes rige la veda extendida, que es el sistema con el que venimos trabajando ya hace varias temporadas. Esta es una decisión que se lleva a cabo a través de la COMIP, que es la Comisión Mixta Argentina-Paraguaya, donde a través de Cancillería se toma estas decisiones”, explicó; y señaló que la misma se extiende hasta este 31 de octubre; “y a partir de ahí la provincia determinará una prórroga de la VEDA extendida hasta tanto la COMIP se vuelva a expedir”.

En cuanto al río Bermejo, Arrúa especificó que, en este momento, atraviesa “una bajante importante, excepcional, que hace que queden la fauna íctica, digamos, los lugares de pozos; por tanto, si nosotros facilitamos en este momento la pesca, dejamos en un estado de vulnerabilidad a la población íctica, por eso, justamente, se decreta”.

“Tengan en cuenta que los controles se van a llevar a cabo de manera permanente en toda la zona y en la cuenca del Bermejo; y, lamentablemente, si nos encontramos con pescadores que están vulnerando esta disposición, serán pasibles de secuestro preventivo todos los elementos de pesca y después de una sanción pecuniaria”, advirtió.

Por último, anticipó que la veda excepcional tendrá vigencia hasta que cambie la situación del río, es decir, “que hasta tanto no crezca el río Bermejo, se va a mantener la veda”; y aseguró que cuando se levante esta medida, “del mismo modo, comunicaremos”.



COMPARTIR:

Comentarios