Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 20:01 -

LOCALES

28 de octubre de 2023

Con emotiva apertura se inauguró la muestra “Sebas y el humano oficio de escribir”

Durante la noche del viernes, en el Museo Ferroviario Municipal, se realizó una emotiva apertura de la muestra “Sebas y el humano oficio de escribir”, propuesta interactiva que permanecerá exhibida durante un mes y que dispone de actividades para contingentes escolares.

 

Con la presencia del subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo de la Municipalidad, Rodrigo Portocarrero y la presencia de familiares del autor, amigos y vecinos que se acercaron a la sala de los Intendentes, se dio apertura a la muestra que trata sobre las obras del escritor y periodista Sebastián Díaz Roig, al cumplirse 31 años de su partida. 

Durante el encuentro, el Coro Intercultural Municipal Qom deleitó a los y las presentes con dulces voces, al cumplirse el primer aniversario de su conformación.

Con respecto a la muestra, quienes la visiten  podrán interactuar con objetos, fotografías y trabajos de las décadas 70 y 80 del autor. Todas las pertenencias exhibidas fueron guardadas todos estos años por su esposa, acervo familiar que sus hijas se animaron abrir de manera reciente y releer sus trabajos, que se exponen en la muestra.

Sebastián Díaz Roig fue licenciado en Comunicación Social y un referente de la práctica periodística en Formosa y la región. Fue asesor en la Municipalidad en la naciente democracia y una persona conocida y querida por su gran humanismo.

La propuesta tiene tres ejes temáticos para recorrer, un primer espacio que ambienta su oficina hogareña, con su máquina de escribir, objetos tal los dejó, donde también se podrá ver parte de los libros de su basta biblioteca, como aquellos que fueron parte de su formación humana y profesional; un segundo espacio denominado periodista, en el que se recrea una mesa de trabajo en un medio periodístico o una oficina de prensa y; un tercer espacio llamado escritor, donde se podrá tomar contacto con sus cuentos y poesías.

El autor, que tenía 46 años al momento de su partida, publicó los libros “El hombre de la piel marrón” y “Cien razones de la derrota radical” de análisis periodístico, “Cruzar el Bermejo”, donde argumenta un proyecto de comunicación para la región y el libro literario “Contador de cuentos”.

Las exposiciones y los aprendizajes significativos

La coordinadora del Museo Ferroviario, Graciela Cuyé, destacó que la institución a su cargo implementa la educación no formal, donde se busca que el público pueda transitar no solamente la historia, sino incorporar diversos conocimientos a través de las extensiones culturales. 

“Investigadores han confirmado que a través de las muestras temáticas los niños tienen recuerdos detallados de sus experiencias en el museo, objetos, artefactos específicos y de conceptos; por eso las exposiciones son tan importantes porque representan espacios de aprendizaje”, detalló al finalizar

Las instituciones educativas que deseen realizar las actividades, a modo de taller referidas a la muestra, pueden acercarse al Museo Ferroviario ubicado en San Martín 668, de lunes a viernes de 8 a 12.30 horas y de 15 a 20 horas.



COMPARTIR:

Comentarios