Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:18 -

ECONOMÍA

28 de octubre de 2023

Petroleras confirmaron que el abastecimiento de combustible se normalizará en los próximos días

Emitieron un comunicado conjunto en el cual enumeran los eventos extraordinarios que sucedieron durante la última semana y generaron la escasez. El viernes acordaron importar 10 barcos.

En el marco de la escasez de nafta registrada en varios puntos del país, las empresas petroleras confirmaron que el abastecimiento de combustible se normalizará en los próximos días. Emitieron un comunicado conjunto en el cual enumeran los eventos extraordinarios que sucedieron durante la última semana y generaron la escasez. El viernes ya habían acordado la importación de 10 barcos.

“Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”, comienza el escrito firmado por las petroleras YPF, Raizen, Trafigura y Axion.

En referencia a los motivos que generaron la falta de nafta detallaron que existieron "niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días, fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola". También "una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías. Y más recientemente, "una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento".

 

Además, aclararon que "la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta" y el país "produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola".

De esta manera, le llevaron tranquilidad a la ciudadanía al remarcar: "Hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga, salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento, lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto".

Flavia Royon informó que "en dos o tres días" se normalizará la provisión de combustibles

La secretaría de Energía ratificó este sábado que se pusieron en marcha conversaciones con las petroleras "para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado; no va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas”.

En declaraciones a Radio Provincia, Royón confirmó que en las últimas horas “ya bajaron dos barcos y se está bajando el tercero para atender el pico de demanda que hubo” en combustibles y que la normalización del servicio “puede demorar dos o tres días”.

“Quiero llevar tranquilidad que ya están llegando los barcos para abastecer a las estaciones, con la importación vamos a reponer el stock”, remarcó.



COMPARTIR:

Comentarios