Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 03:58 -

LOCALES

28 de octubre de 2023

Brindaron conversatorio sobre prevención y concientización del cáncer de mama en el club Katrina

En la tarde del jueves 26 en el club social y comunitario Katrina, ubicado en el barrio Municipal, de la Jurisdicción Cinco, la fundación Abriendo Surcos llevó adelante un conversatorio sobre prevención y concientización del cáncer de mama.

Además, estuvo a disposición el mamógrafo móvil gratuito, hubo música, baile, actividades deportivas y recreativas. 

Al respecto, Beatriz Lotto, diputada provincial e integrante de esta fundación, resaltó que si bien se termina octubre, considerado el Mes Rosa para la concientización y prevención del cáncer de mama, “en Formosa la campaña continúa todo el año”. 

Explicó que los servicios están a disposición de la gente todo el tiempo, de manera gratuita, para los que quieran y necesiten hacerse todas las intervenciones que hagan falta. 

Asimismo, destacó que “el sistema de salud provincial responde con toda la tecnología a su alcance y todo el recurso humano que tiene disponible en la provincia”. 

Por eso, marcó firme que “no tenemos excusas para no hacernos los controles para detectar tempranamente esta enfermedad”, instando a la reflexión de la importancia que tienen los chequeos médicos y la detección precoz del cáncer de mama. 

Y remarcó que este camión recorre todo el interior y los barrios de la Capital, “dando constantemente la oportunidad para que la gente no tenga que trasladarse hasta los centros sanitarios u hospitales”, señalando que en cinco o diez minutos hasta se les entregan los resultados.

Además, indicó que la fundación realiza un trabajo social constantemente en distintos lugares, colaborando con los distintos organismos del Estado. “Estamos con una presencia constante porque el Gobierno de la provincia nos da las herramientas para que así lo podamos hacer”. 

Por su parte, coordinadora del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, la doctora Sofía Samudio, agradeció la iniciativa de la fundación Abriendo Surcos y el club Katrina, por estar llevando a cabo esta actividad de concientización acerca del cáncer de mama. 

Insistió en que lo importante es saber que “la detección precoz del cáncer de mamas es una herramienta fundamental para combatirlo, ya que detectado a tiempo tiene un 98% de curación”. 

Y expuso que “de cada ocho mujeres, una puede tener esta enfermedad y en el caso del hombre, uno cada cien”, aclarando que “no es cuestión solamente de mujeres sino de hombres también”. 

Precisó que en esta jornada se atendieron más de 50 pacientes, valorando que “en Formosa todos están cada vez más concientizados”.



COMPARTIR:

Comentarios