Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 13:57 -

INTERIOR

26 de octubre de 2023

Entrega de fertilizantes a productores de banana, como parte del acompañamiento del Gobierno provincial

Son más de 700 productores paipperos que tienen más de 1700 hectáreas en producción.

En colonias rurales del noreste de la provincia culminó la asistencia a productores bananeros, con la entrega de un insumo clave en el inicio del calendario anual de fertilización. Fueron 728 productores paipperos beneficiados, que tienen más de 1700 hectáreas de banana en producción, lo que representa el 70% del área de producción de este cultivo.

Se trata de un acompañamiento que se concreta desde el Gobierno de la provincia de Formosa a través del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) y el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA); junto a los Municipios de Laguna Naineck, Laguna Blanca, Buena Vista, Riacho He Hé y Siete Palmas.

Desde el MPyA se explicó que “es muy importante iniciar los trabajos de fertilización una vez que haya finalizada la cosecha, lo que ocurrió hace un tiempo atrás. Por eso, esta asistencia llega en el momento justo para iniciar un nuevo calendario anual de fertilización de este cultivo”.

Con respecto a la modalidad de existencia, se recordó que “en total se entregaron 120 toneladas de fertilizante (fosfato monoamónico)”. Y que “se asistió a cada productor bananero con 100 kilos de fertilizante por hectárea, hasta 3 hectáreas por productor. En total se llegó a 1721 hectáreas, representando el 70% del área de producción de banana formoseña”.

Uno de los productores, Gustavo Pérez de colonia San Martín, Laguna Naineck, detalló que “este acompañamiento del Gobierno Provincial es importante, porque nos ayuda a los productores a ir fortaleciendo nuestra labor. Ahora estamos esperando que nos acompañen las lluvias para fertilizar con los productos que recibimos desde el MPyA”.

También, el productor Hugo Coronel de colonia Paso Báez, Laguna Naineck, aseguró que “seguimos apostando pese a las condiciones climáticas que mucho no ayudan. Esperamos que haya lluvias como se está anunciado, porque ahora que ya recibimos los fertilizantes queremos seguir con el cultivo y mejorar paso a paso nuestra producción”.

Actualización 

“Siguiendo la premisa de ‘producción con productores’ como nos remarca siempre el gobernador Gildo Insfrán, venimos trabajando de cerca desde el Gobierno de la provincia tanto con la entrega de insumos como con el acompañamiento técnico”, se recordó desde la cartera productiva.

Por ello, se realizó semanas atrás la Jornada de Fortalecimiento Productivo y Asistencia Técnica del Cultivo de banana en colonia La Esperanza, Riacho He Hé, donde participó más de medio centenar de productores bananeros de la zona. Ocasión en que se brindó una charla sobre “Buenas prácticas de manejo en el cultivo de banano”.

La misma tuvo lugar con participación del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

Al finalizar la capacitación teórica tuvo lugar una instancia práctica que contó con la demostración de nuevas técnicas de manejo de suelo a cargo de especialistas del CEDEVA, que permitió a los productores y estudiantes presentes hacer consultas y evacuar dudas.



COMPARTIR:

Comentarios