Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 10:06 -

LOCALES

26 de octubre de 2023

El STJ dispuso habilitar cuadernos de quejas y atender en doble turno en el Tribunal de Familia

Las directivas formuladas por los ministros del alto tribunal responden a la presentación que efectuó el Consejo Profesional de la Abogacía y la reunión que mantuvieron la semana pasada los ministros del STJ con las autoridades de dicha entidad profesional.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia dispuso este miércoles una serie de medidas de control y mejoramiento de la atención en Tribunales y Juzgados. 

A través de la Acordada 3.179 (punto primero), la Corte Provincial ordenó la habilitación de cuadernos de quejas en las mesas de entradas y salidas de los Juzgados y Tribunales de las tres Circunscripciones Judiciales, donde los abogados podrán dejar constancia de sus reclamos contra malos tratos o en las elecciones generales de este domingo LOCALES Morán pidió a los electores que “presten mucha atención” con las boletas porque podrían ser inducidos al error LOCALES Milei tiende puentes con Juntos por el Cambio: “Tenemos que trabajar juntos para terminar con el kirchnerismo” EL PAÍS El país decide hoy entre Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich: primera vuelta o balotaje cargado de incertidumbre POLÍTICA trato inadecuado por parte de los agentes de las distintas dependencias, evitando plasmar en los mismos planteamientos jurisdiccionales, los cuales deben canalizarse por la vía procesal que corresponda.

En esta línea, el STJ también dispuso que cada 60 días, los secretarios y secretarias de los Juzgados y Tribunales informen a la Secretaría de Gobierno los reclamos que por tal motivo se realicen en los cuadernos de queja, salvo que, por la gravedad del planteo, amerite su inmediata comunicación. 

En otro punto, el Superior Tribunal ratificó la vigencia del artículo 19 del Reglamento Interno de Administración de la Justicia, referido específicamente al horario que deben cumplir magistrados, funcionarios y directores del Poder Judicial.

Esta norma, que está dirigida a magistrados y funcionarios (jueces, fiscales, asesores, defensores, secretarios y directores), se refiere puntualmente a la cantidad de horas que deben trabajar durante la mañana, y dice textualmente lo siguiente: “Los magistrados, Funcionarios y Directores deberán concurrir a sus despachos u oficinas por lo menos seis horas hábiles en el horario matutino. La asistencia en el horario vespertino estará supeditada a las contingencias del servicio y las medidas a arbitrar, a excepción de los Juzgados que se encuentren de turno, donde se deberá cumplir con dos horas como mínimo”. 

Doble turno

Otra de las medidas que dispuso el STJ incumbe al Tribunal de Familia. En tal sentido, solicitó a la Presidencia de este Tribunal que programe la atención en doble turno, de lunes a viernes, en la mesa de entradas y salidas, informando días y personal afectado al horario vespertino (de 17 a 19 horas), en turnos rotativos. 

Al personal que deba atender a la tarde se le compensará su carga horaria con un día de compensatorio por cada 6 horas trabajadas en horario vespertino, dice la Acordada del STJ.

Las directivas formuladas por los ministros del Superior Tribunal están relacionadas con la presentación que efectuó el Consejo Profesional de la Abogacía y la reunión que mantuvieron la semana pasada los ministros del STJ con las autoridades de dicha entidad profesional.

Dicha reunión se produjo luego de una nota presentada por la entidad que nuclea a los abogados del foro local, planteando una serie de inquietudes acerca del funcionamiento de algunas áreas de la Justicia.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del STJ y participaron del mismo el titular de la Corte provincial, Marcos Bruno Quinteros; los ministros Guillermo Horacio Alucín y Ariel Gustavo Coll; la secretaria de Gobierno, Verónica Priewe; y las presidentas del Tribunal de Familia y del Trabajo, Silvia Córdoba y Claudia Patricia Cañete, respectivamente. Por el Consejo Profesional de la Abogacía estuvieron su titular, Horacio Gustavo Gorleri, y la vicepresidenta Sandra Graciela Báez. 

La reunión tuvo por finalidad solucionar los reclamos planteados por los abogados y, según se informó, quedó abierto el diálogo para nuevos encuentros.

Los representantes de los abogados expresaron sus inquietudes, como las habían formulado en una nota presentada a mediados de septiembre, a lo que el presidente del STJ instó a los representantes del Consejo que se hagan las denuncias pertinentes para adoptar las medidas que en cada caso corresponda. Esta solicitud de Quinteros obedeció a que los abogados no indicaron en su nota quiénes serían los jueces o juezas que están ausentes en sus despachos. 

Judiciales equiparan sus remuneraciones al sueldo mínimo 

El Superior Tribunal de Justicia dispuso este miércoles adecuar los sueldos del Poder Judicial de la provincia al último aumento anunciado por el Gobernador, estableciendo que se pague una diferencia de haberes a los empleados que no cobren el haber mínimo de 200 mil pesos.

En el aumento salarial para los agentes públicos de los tres poderes, que comenzó a regir a partir de septiembre, se dispuso que el mínimo de bolsillo no debe ser inferior a 200 mil pesos.

Ante esto, la secretaria general de la Unión de Empleados de Justicia, Blanca Almirón, presentó un pedido formal ante el STJ y, en respuesta a esto, la Corte provincial emitió este miércoles una resolución haciendo lugar a dicha solicitud.

Además, cabe recordar que este miércoles la Asociación Judicial, de la que es secretaria general Basilicia Benítez, realizó una marcha desde el edificio de Tribunales hasta la sede del STJ para reclamar mejoras salariales, además de retroceder en la decisión de descontar a los empleados el día no trabajado por los paros realizados la semana pasada y este miércoles. (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios