Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 16:31 -

INTERIOR

25 de octubre de 2023

Acueducto para el Desarrollo Social: “Obra trascendental que tendrá impacto profundo en la comunidad rural”

El subsecretario de la Producción Sustentable, Lucas Rodríguez, destacó las gestiones del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para lograr el financiamiento del Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo, suscripto por el Gobierno Nacional y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que representa una inversión de USD 200 millones.

Esta obra implica la construcción de una toma de captación de agua sobre el río Paraguay en Puerto Pilcomayo y un acueducto troncal con estaciones de bombeo, cisternas de distribución y derivaciones para conducir el agua hasta General Güemes, contemplando diversos puntos de distribución para su aprovechamiento productivo y consumo humano.

Esta iniciativa de desarrollo de toda la zona norte de la provincia beneficiará directamente a la población de las distintas localidades sobre la Ruta N° 86 y permitirá incrementar la productividad agropecuaria en 44 mil hectáreas, incluyendo a más de 2000 unidades productivas, en su gran mayoría familias paipperas.

En ese marco, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el subsecretario Rodríguez subrayó que se trata de “una obra trascendental que va a tener un impacto profundo sobre la comunidad rural en las zonas noreste y central-norte de la provincia por cómo va a reconfigurar todo el escenario productivo de esa región del territorio”. 

En ese sentido, al especificar sobre el proyecto, explicó que “venimos trabajando no solamente con la Unidad Central de Administración de Programas y Proyectos (UCAP) del Gobierno provincial, sino también con la asesoría de la Compañía Estatal del Agua Mekorot, del Estado de Israel, en cuanto a las definiciones técnicas sobre qué volumen, superficie y presión va a necesitar el sistema de la traza central del acueducto para abastecer a un porcentaje del total productivo que existe en esa zona”. 

Y detalló que “estamos hablando de un acueducto que está por encima de los 210 kilómetros de extensión, que también tiene una traza y una derivación secundaria hacia la localidad de Riacho He Hé, pero que involucra a su vez a más de 3500 productores”. 

En efecto, consignó que “son unos 3640 los que hemos relevado en esa zona de la provincia, donde actualmente desde los datos históricos con los que se cuenta desde el MPyA, hay una superficie productiva desde el año 2004 hasta este 2023 de 39.600 hectáreas de producción activas”. 

Ello se acrecienta aún más, ya que según resaltó el funcionario existe un potencial de 414.000 hectáreas (180 mil vinculadas a la agricultura y 234 mil a la ganadería) que con la planificación estratégica del Modelo Formoseño se pueden poner en producción.

De modo que “los escenarios que estamos avizorando son una transformación y una reconfiguración de la zona porque la obra del acueducto va a dotar de agua para el riego para la agricultura y esto va a potenciar también los emprendimientos productivos vinculados”. 



COMPARTIR:

Comentarios