Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 16:26 -

DEPORTES

25 de octubre de 2023

Wilmar Roldán será el árbitro de la final en la Copa Libertadores: los antecedentes dirigiendo a Boca

El colombiano fue el elegido para impartir justicia entre los Xeneizes y el Fluminense que se jugará el próximo 4 de noviembre en el estadio Maracaná.

A una semana de que se dispute la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense, Conmebol dio a conocer quiénes serán los árbitros del encuentro: el encargado de impartir justicia será Wilmar Roldán.

Además, el colombiano estará acompañado por sus compatriotas Alexander Guzmán y Dionisio Ruiz como asistentes, mientras que el cuarto árbitro será Andrés Rojas. El quinto, Wilmar Navarro.

Por su parte, el VAR estará a cargo del chileno Juan Lara, Ángelo Hermosilla y Edson Cisternas, mientras que también compartirán cabina con otro colombiano: Jhon Ospina (VAR3). A este cuerpo arbitral habrá que sumarle al uruguayo Darío Ubriaco (Asesor Internacional) y al ecuatoriano Wilson Ávila (Quality Manager).

La final de la copa más importante del continente entre los argentinos y brasileños será el sábado 4 de noviembre a las 17 en el estadio Maracaná en Río de Janeiro.

Para Roldán será la cuarta final de Copa Libertadores, pero la primera desde que es a partido único. La última que dirigió fue en la edición de 2014, por el partido de ida que terminó 1-1 entre Nacional de Paraguay y San Lorenzo.

En 2013, arbitró la revancha entre Atlético Mineiro y Olimpia (ganaron 2-0 los brasileños en tiempo reglamentario y más tarde en tanda de penales). Y en 2012, presenció la vuelta entre Corinthians y Boca en el estadio Pacaembú de San Pablo con triunfo 2-0 de los brasileños.

Además, de haber sido el árbitro con más partidos en la historia de la Copa Libertadores, también estuvo en los Mundiales de Brasil 2014 y de Rusia 2018, en los que arbitró tres encuentros.

Los antecedentes de Wilmar Roldán dirigiendo a Boca

Wilmar Roldán fue elegido por Conmebol por su gran experiencia para dirigir la final de la Copa Libertadores 2023. Y no es la primera vez que el colombiano impuso justicia en algunos encuentros de Boca.

Al conjunto Xeneize lo dirigió en 14 oportunidades, de los cuales los de La Boca ganaron en siete oportunidades, empató cuatro y perdió tres. Su último antecedente con los argentinos fue en el 0 a 0 con Palmeiras, por las recientes semifinales de la Copa.

Entre los recuerdos más duros para Boca está la final de la edición 2012: Roldán dirigió el duelo de vuelta, en Brasil, con derrota para el Xeneize por 2 a 0 ante Corinthians.

El juez tiene una particularidad con Boca: dirigió en todas las semifinales a las que el conjunto de La Ribera accedió desde 2012 (cuatro), excepto en 2019 cuando se cruzó con River, que avanzó tras vencer 2-1 en el global. Uno de esos encuentros fue el 3 a 0 de Santos ante Boca en Vila Belmiro, en las semis de 2021, en la que su compatriota Frank Fabra fue expulsado.

En cuanto al historial de Palmeiras como visitante, también tiene saldo positivo: tres partidos ganados, dos empatados y tan solo uno perdido.



COMPARTIR:

Comentarios