Lunes 11 de Diciembre de 2023

Hoy es Lunes 11 de Diciembre de 2023 y son las 20:10 -

ECONOMÍA

25 de octubre de 2023

Anses: los jubilados y trabajadores aún pueden pedir préstamos de hasta $400.000

Las líneas con tasa subsidiada siguen vigentes. Cuáles son los requisitos y qué se debe hacer para solicitarlos

En las semanas previas a las PASO, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) lanzó dos líneas de crédito a tasa subsidiada con topes de hasta $400.000. Primero presentó un producto exclusivo para jubilados y luego, otro destinado a los trabajadores formales.

 

Ambas medidas forman parte del paquete con el que el Gobierno aspira a moderar el impacto sobre el poder adquisitivo de la devaluación que tuvo lugar un día después de las PASO y que persiste en la previa del balotaje. El objetivo, por supuesto, es fortalecer los ingresos de las familias argentinas.

 

Los préstamos para trabajadores
 Los trabajadores en relación de dependencia aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) pueden acceder a los préstamos, con una tasa nominal anual (TNA) del 50% para todos los plazos de amortización, que pueden ser de 24, 36 o 48 meses.

 

El monto máximo de los créditos es de $400.000 y se acreditan en una tarjeta de crédito que posea el trabajador o la trabajadora. El pago del préstamo se realiza a través de cuotas mensuales y consecutivas a debitarse de la cuenta sueldo del asalariado, del 1° al 10° de cada mes.

 

Punto por punto:

 

El monto máximo de los créditos es de $400.000.
La tasa nominal anual (TNA) es del 50% para todos los plazos de amortización.
La modalidad de acreditación de los créditos es en una tarjeta de crédito que posea el trabajador o la trabajadora extendida por el Banco en donde tenga radicada su cuenta sueldo y perciba su remuneración mensual.

El pago del préstamo se realiza a través de cuotas mensuales y consecutivas que se debitan de la cuenta sueldo del asalariado, del 1° al 10° de cada mes, según el plazo de amortización por el cual opte el tomador, en 24, 36 o 48 cuotas mensuales.

 


El límite de afectación para la relación cuota/ingreso de la remuneración de los trabajadores es del 20% de su salario.

 


Los trabajadores pueden acceder a un solo crédito solicitado en el marco del Decreto N.º 463/23, independientemente del monto del crédito requerido.

 


Procedimiento para Solicitar el Crédito: Guía Paso a Paso
Acceso a la Plataforma de ANSES: Ingrese al sitio web oficial de ANSES y acceda a la plataforma utilizando su Clave de la Seguridad Social. Si aún no tiene una clave, podrá crearla en ese momento.
Selección de Opción: Una vez dentro de la plataforma, seleccione la opción "Créditos trabajadores en relación de dependencia" para iniciar el proceso de solicitud.

 


Validación de Datos: El sistema le pedirá que confirme o modifique sus datos de contacto. Asegúrese de que toda la información sea correcta.

 


Ingreso de Documentación: Deberá cargar el Número de Trámite que se encuentra en su DNI para validar su identidad.

 


Simulación del Crédito: El aplicativo le permitirá simular su crédito de acuerdo a los montos y plazos establecidos. Esto generará un documento electrónico que le permitirá conocer los detalles financieros del préstamo.

 


Solicitud Formal: Complete la "Solicitud de Préstamo" en la plataforma, lo que implicará la aceptación formal de las condiciones de otorgamiento del crédito.

Validación por ANSES: Recibirá un código validador que deberá presentar, junto con su DNI, en las oficinas de ANSES dentro de los 7 días hábiles siguientes.

Aprobación y Transferencia: Una vez que ANSES apruebe la solicitud, el monto del préstamo se transferirá a la tarjeta de crédito seleccionada dentro de los siguientes 7 días hábiles.

Préstamos para jubilados
Los jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) también pueden acceder a los préstamos de hasta 400 mil pesos con tasa subsidiada y con la posibilidad de devolver el dinero en 24, 36 o 48 meses.

 

La tasa de interés es de 29% anual (TNA), un valor que está considerablemente por debajo del promedio del sector financiero privado. Sumando los costos de los gastos generales administrativos y el seguro, la tasa se eleva hasta un Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) de 36,04% para los planes de 24 cuotas, de 37,03% para quienes opten por pagar en 36 meses y de 37,55% para los planes en 48 cuotas.

 

La cuota no puede exceder en ningún momento el 30% del ingreso mensual de los beneficiarios, por lo que el valor máximo que puede pedir cada persona depende de cuánto cobre de jubilación y cuánto tenga comprometido a otros préstamos u obligaciones financieras.

 

En lo que respecta a las cuotas, se utiliza un sistema de amortización francés. Es decir que se paga lo mismo durante todo el crédito. Esto implica que, en el contexto inflacionario, el monto mensual a pagar irá representando cada vez menor porcentaje del ingreso de los jubilados.

 

Los créditos, una vez aprobados, se depositan en la cuenta bancaria de los jubilados dentro de los cinco días hábiles.

 

Cómo se piden
Los créditos deben gestionarse de forma presencial en las oficinas de Anses con turno previo, que se debe solicitar de forma online. Para que los beneficiarios puedan tomar la decisión con tiempo, la web de Anses permite a los usuarios (dentro de su cuenta) hacer una simulación del crédito y conocer con anticipación cuánto pagarán de cuota según el monto y la cantidad de meses elegidos para el pago.

 

Desde el organismo nacional aclararon que para tramitar el préstamo se debe presentar de forma presencial el último ejemplar del Documento Nacional de Identidad (DNI). También se debe contar con los datos personales y de contacto actualizados. En caso de no tener la información al día, se puede revisar y modificar a través de Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social.



COMPARTIR:

Comentarios