Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 08:11 -

LOCALES

25 de octubre de 2023

La Universidad Nacional de Formosa conmemoró el 35º aniversario de su creación

Con un acto llevado a cabo este martes 24 en horas de la mañana, en la Biblioteca Central del campus, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) conmemoró el 35° aniversario de su creación.

La ceremonia fue presidida por el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, y contó con la participación de autoridades, personal docente y no docente, y alumnos de la casa de estudios. Además, se hizo reconocimiento al personal jubilado de la institución y se realizó una invocación religiosa.

En ese marco, el rector de la UNaF destacó: “En el ’87 se crea la UNaF que antes dependía de la UNNE, pasando las carreras a la Universidad Nacional de Formosa. Es así que dentro de estos años hemos conseguido un presupuesto propio, con autonomía y autarquía. En ese sentido estamos muy felices y orgullosos de que este proceso haya sido así y de lo que pudimos hacer en estos 35 años”.

Porque “de no tener nada, como nos decían en la UNNE, ni siquiera un cuerpo docente armado, hemos crecido. Hoy por hoy está acrecentándose el número de doctores, magísteres, especialistas, como también el de egresados que se vuelven a incorporar a la universidad para poder fortalecerla”.

“También el número de investigaciones, el nivel de contactos con otras universidades y con sectores de la producción, y esto hace que la UNaF siga creciendo y desarrollándose”, subrayó.

“Como dice nuestro escudo ‘al servicio del pueblo’, tratamos de que esta universidad sea útil, sin caer en el utilitarismo. Y esta utilidad que puede tener la UNaF tiene un aspecto para el contacto para el afuera, pero también para adentro. Es humanizada porque tiene que ver con atender al alumno y armar tutorías para aquellos que no están en óptimas condiciones para el aprendizaje”, resaltó.

Añadió que “la idea es que podamos brindar y colocar este puente que lleve a la persona al conocimiento, que no es regalarlo. Sino llevarla al conocimiento, valorarla y hacerle saber que es valiosa en el contexto social, promoviendo de esta manera algún tipo de movilidad ascendente”.

El Mgter. Alberto Barboza, secretario general académico de la UNaF, destacó que “esta ocasión es una fiesta para toda la comunidad universitaria, porque son 35 años de lucha, de calidad académica y científica. Día a día vamos creciendo y sumando actividades como lo que tiene que ver con la cultura, todo impulsado desde la gestión del rector Parmetler”.

“Es así, que eventos como las VI Jornadas Académicas y la I Feria Regional Universitaria del Libro se enmarcan en las actividades por nuestro aniversario que continúan el día 28 con la maratón ‘UNaF Corre’, y un cierre de gran nivel con la Expo Carreras como lo hacemos todos los años, que se realizará el 3 de noviembre. Allí la universidad muestra a los jóvenes formoseños las carreras de las que dispone y todo lo que tiene para ofrecer en el campus”.

La Dra. Zully Concepción Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción, comentó que “es un gusto poder participar de las actividades por el aniversario de la UNaF. Me parece que estos son espacios muy importantes teniendo en cuenta la cercanía, además de que tenemos investigadores, actividades y áreas en común que a través de esta visita, quizás podamos reactivar ya que vuelvo después de la pandemia. Pero como hablé con el rector Parmetler, creo que es fundamental mantener los vínculos entre los docentes y los conciudadanos de Formosa y Asunción”.

Para finalizar la ceremonia, tuvo lugar un número artístico a cargo del Ballet Folklórico Universitario y el tradicional brindis de honor en el microcine.



COMPARTIR:

Comentarios