Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 05:51 -

25 de octubre de 2023

El ODEPOE rechazó por inoportuno el llamado a votar en blanco en el balotaje por parte del obispo Conejero

Resaltaron la decidida participación cívica en las elecciones del domingo 22 de octubre en las cuales en nuestra provincia sufragaron de 482.602 electores habilitados el 76,2% contra un 67,1% en las PASO. En Chaco concurrieron 724.566 ciudadanos lo que representó un 73%, en tanto que en Corrientes lo hizo un 77,7% y en Misiones un 76,3% del electorado, “esperándose que en el balotaje se mantengan o superen estos porcentajes”.-

Desde el ODEPOE –Observatorio de Derechos Electorales y Políticos- que funciona en el seno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, “rechazaron por impertinentes las opiniones del Obispo José Vicente Conejero Gallego, quien propuso que en el balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, los ciudadanos vayan a votar en blanco”.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, recordó que en nuestro país los ciudadanos participamos de procesos –cívicos-, como lo son los diversos actos electorales.

Es por esto que resultan innecesarias y nunca son convenientes, las intervenciones o interferencias, ya sean de la Iglesia o de los Sectores de las Fuerzas de Seguridad como los militares.

Somos los “Ciudadanos”, los que creamos el Estado y lo hacemos mediante un pacto de convivencia que se llama “Constitución”.

La existencia de los ciudadanos es previa a la existencia del Estado y son ellos los que a través del voto los que eligen a los gobiernos, quienes deben actuar implementando y gestionando las políticas públicas necesarias y eficaces para el bienestar de la gente, impidiendo abusos que afecten al bien común, para promover el progreso económico y social de toda la sociedad, con la debida participación de los sectores privados, en un marco de sana competencia.

El funcionario provincial recordó que las fuerzas armadas argentinas, cuando se adueñaron del poder político el 24 de marzo de 1976, establecieron un verdadero -Estado Terrorista-, para imponer su proyecto político y socioeconómico, acompañado por sectores económicos que continúan empobreciendo a los consumidores.

Esto no significa que la totalidad de los miembros de la Iglesia adoptaron similares conductas.

Sólo tres obispos tuvieron una actitud pública de protesta, Enrique Angelelli de la Rioja, asesinado por las fuerzas armadas, simulando un accidente de tránsito; Jaime de Nevares, de Neuquén, que se incorporó como presidente honorario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y Miguel Hesayne, de Viedma.

 

Monseñor Jorge Novak, de Quilmes, integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, adoptó la misma posición. La mayoría del numeroso episcopado argentino, se ajustó a las explicaciones de los militares, justificando su acción y poniendo en duda los relatos de las víctima



COMPARTIR:

Comentarios