Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 16:57 -

MUNDO

24 de octubre de 2023

Israel continúa con los bombardeos en Gaza, mientras demora su ofensiva terrestre

El Ejército israelí lanza más ataques sobre el enclave para preparar una eventual operación terrestre, que se demora por cuestiones "estratégicas". La ONU denuncia "violaciones al derecho humanitario".

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este martes ante el Consejo de Seguridad "violaciones claras del derecho humanitario" en la Franja de Gaza, lo que llevó a Israel a pedir su renuncia, mientras las autoridades militares aseguraron que la ofensiva terrestre que preparan contra Hamas en el enclave palestino está demorada por cuestiones tácticas.

En tanto, continuaron los bombardeos, que ya dejaron casi 5.800 muertos, y la OMS exigió un "alto el fuego humanitario" para poder distribuir ayuda de forma segura.

"Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional", dijo Guterres, quien recordó que incluso la guerra "tiene reglas".

El jefe de la ONU condenó al grupo islamista Hamas por el ataque del 7 de octubre en territorio israelí que dejó 1.400 muertos, la mayoría civiles, pero al mismo tiempo recordó que la población palestina ha sido objeto de "56 años de ocupación sofocante".

"Han visto cómo su tierra era devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía, asfixiada; su población desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo", indicó Guterres ante un concurrido Consejo de Seguridad, que no aprueba una resolución sobre el conflicto entre Israel y Hamas desde 2016.

"Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?", le contestó el canciller israelí, Eli Cohen, tras recordar que su país "no solo tiene el derecho de defenderse", sino también "el deber de hacerlo".

A la vez, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió la renuncia "inmediata" de Guterres.

"El secretario general, que se muestra comprensivo con la campaña de asesinatos masivos de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU", escribió en la red social X.

Para el canciller palestino, Riyad al Maliki, la inacción del Consejo de Seguridad que no ha logrado alcanzar una posición unida sobre la guerra entre Israel y Hamas, es "imperdonable", porque "tiene el deber de pararlas".

Se demora la ofensiva terrestre

Desde los sangrientos ataques de este mes, que dejaron cientos de muertos y heridos, el Ejército israelí bombardea la Franja de Gaza, y, desde hace varios días, dice estar preparando una posible operación terrestre contra Hamas, que gobierna la pequeña región de 2,4 millones de habitantes ubicada entre el mar Mediterráneo, Israel y Egipto.

El jefe del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, dijo este martes que la ofensiva terrestre estaba demorada por cuestiones "tácticas e incluso estratégicas", pero que las tropas estaban listas y que esto les daba más tiempo para estar mejor preparadas, a la espera de la orden del Gobierno.

Tanto Estados Unidos, principal aliado de Israel, como Irán, su principal enemigo, han dicho que una ofensiva terrestre israelí en Gaza podría desatar un conflicto más amplio en Medio Oriente, incluyendo ataques a tropas estadounidenses desplegadas en la región de parte de milicias chiitas proiraníes de Siria, Líbano, Irak y Yemen.

 

FUENTE: mitelefe



COMPARTIR:

Comentarios