Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:37 -

POLITICA

1 de marzo de 2023

Alberto reivindicó su gestión, defendió a Cristina del embate judicial, cruzó a la Corte y llamó a evitar la vuelta del macrismo

El Presidente repasó los números de su gestión y destacó el crecimiento de la economía. Exigió que la Justicia investigue el atentado a la vice y rechazó el fallo que la condenó en la causa Vialidad. Reafirmó el proceso de juicio político contra los miembros del máximo tribunal. En varios tramos de su discursó instó al oficialismo a unirse para que en las próximas elecciones no vuelva a un modelo de ajuste.

El presidente Alberto Fernández utilizó su discurso de apertura de la 141° Asamblea Legislativa para exponer números positivos de sus poco más de tres años de gestión, exigió a Justicia que profundice la investigación por el atentado a Cristina y condene a los culpables, al tiempo que criticó con dureza a los miembros de los miembros de la Corte Suprema y llamó al oficialismo a unirse para evitar la vuelta de un modelo de ajuste como el que se vivió durante el gobierno de Mauricio Macri.

Al inicio de su mensaje, que se extendió por dos horas, el mandatario nacional hizo referencia a la herencia recibida su antecesor Mauricio Macri y enfatizó que “asumimos en un contexto interno signado por la inflación y el endeudamiento y en el que el Estado había abandonado su condición de organizador de la economía y la vida en comunidad”.

 

Más adelante retomó esa idea, y de cara a las elecciones de este año se preguntó ante los legisladores y legisladoras: “¿Alguien cree realmente qué tiene un futuro mejor si se imponen políticas de ajuste, reducción de derechos y una mayor concentración de ingresos?”.

En ese sentido redobló la apuesta y recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri “esto ya se intentó y conocemos los resultados”. Por último, advirtió que los candidatos de ese espacio “hoy nos lo siguen proponiendo con el agravante de que nos anuncian más rapidez y más profundidad”.

El mensaje de Alberto Fernández al Frente de Todos

 

“Los invito a dar vuelta la página del tremendismo y el desánimo, a encarar con coraje los grandes desafíos de nuestro futuro como país. A arremangarse y trabajar, a poner cabeza y corazón en nuestro futuro común”, dijo en un guiño a las próximas elecciones y sostuvo que “la Argentina debe ayudarse a sí misma. Y debemos ayudarnos entre nosotros, como un gran equipo. Argentina es un gran país”.

En otro pasaje el Presidente cruzó con fuerza a la Corte Suprema y reafirmó la necesidad de que avance el proceso de juicio político contra sus miembros. “Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado”, señaló.

Al respecto, se defendió de quienes lo acusan de embestir contra la Justicia, y afirmó que “no somos nosotros quienes atentamos contra la Constitución”. Y aprovechó para volver a criticar a la gestión del macrismo por el espionaje ilegal y el armado de la mesa judicial.

“Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban Mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros. No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no”, expresó.

En cuanto al atentado contra la vida de la vicepresidenta, Cristina de Kirchner, Alberto Fernández remarcó que “vuelvo a exigir hoy a la justicia que profundice la investigación de aquel hecho, que juzgue y condene a quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio”.

Y agregó: “Le pido a la justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados”.

También alertó por “una estructura que opera de manera coordinada en la que se involucran miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y políticos de la oposición”.

 

“Hace unos meses esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación”, dijo en referencia a la sentencia por la causa Vialidad. “Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política, sostuvo en un guiño al kirchnerismo que insiste con que hay una proscripción a Cristina.

Alberto Fernández enumeró los logros de su gestión

Para realizar un recorrido sobre los logros de la gestión, el Presidente invitó al recinto a personas que son ejemplos de las políticas públicas.

 

“A lo largo de estos tres años hemos trabajado mucho; hemos alcanzado objetivos. Seguramente hemos cometido errores, pero tengo la íntima convicción de que sumamos muchísimos aciertos”, realizó un primer balance general de su gestión.

En un mensaje hacia el interior del Frente de Todos, Alberto respondió a quienes lo acusan de ser moderado. “Con esa moderación fui capaz de enfrentar a los acreedores privados y pude ponerle freno a los condicionamientos que el FMI le había impuesto al gobierno que me precedió” y enfatizó que “con esa moderación fui quien puso el pecho a la pandemia, y quien terminó de levantar hospitales que a mi llegada alguna gobernadora consideraba innecesarios”.

Dando continuidad al balance de gestión, el Presidente sostuvo que “alguna vez dije que antes que ser un ‘gran presidente’ prefería ser el presidente de un ‘gran país’. Ahora que llega el momento de hacer un balance, debo decir que estoy convencido de que hemos dejado los cimientos sobre los cuales construir el ‘gran país’ que soñamos”.

En cuanto a la economía, Alberto indicó que “a pesar de los cataclismos tantas veces anunciados, continuamos ordenando nuestra economía. Lo estamos haciendo con el esfuerzo de todos y todas en el gobierno, pero quiero señalar y agradecer aquí el compromiso de Sergio Massa, quien dejó la Presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministro de Economía”.

 


COMPARTIR:

Comentarios