Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 13:12 -

POLITICA

24 de octubre de 2023

Sergio Massa anunció que buscará un superávit fiscal del 1% y recuperación de la economía para 2024

El ministro de Economía mantiene un encuentro con medios extranjeros luego de la primera vuelta electoral.

Durante una rueda de prensa con medios internacionales, el ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, aseguró que para 2024 espera un superávit primario del 1% y que la economía crezca.

En el Salón Belgrano del Ministerio, tras su triunfo en las elecciones generales, el funcionario informó que pedirá que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados ya analice la separata donde figuran los subsidios de la economía.

"Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene", le dijo Massa a los medios y afirmó: "Le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata".

En ese contexto, Massa aseguró que para 2024 espera un superávit primario del 1%, que la economía crezca y que las exportaciones se incrementen en US$ 31.000 millones, según precisó la agencia de noticias Bloomberg.

"Para fortalecer las reservas vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades. Todo complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios van a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresados por lo que se denomina el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y 30% ingresando por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación", dijo el ministro, vencedor de las elecciones presidenciales de este domingo.

Por otro lado, el funcionario confirmó un nuevo dólar exportador. "Sergio Massa acaba de anunciar que el programa de beneficio exportador se extenderá a todos los sectores exportadores por 30 días. Será 70% a dólar oficial y el otro 30% a una tasa más beneficiosa para el exportador", comentó en su cuenta de Twitter un periodista de France24.

El próximo 19 de noviembre Massa enfrentará al candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, en un balotaje que definirá al sucesor de Alberto Fernández en la Jefatura de Estado.

"Lo que el mundo espera de la argentina es equilibrio, racionalidad y previsibilidad", sostuvo Massa, vencedor con el 36,68 por ciento de los votos, por delante de Milei, 29,98%; y de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con el 23,83%.

Massa llegó después del mediodía al Ministerio de Economía para atender a medios de prensa del exterior y fue recibido en el patio del Palacio de Hacienda por un grupo de militantes y empleados del gremio UPCN que lo vitorearon y felicitaron por su victoria en los comicios generales de la víspera.

 

Sergio Massa sobre el comercio con China

El titular del Palacio de Hacienda aprovechó la presencia de los medios internacionales para agradecerle al Banco Popular de China y al gobierno de China por la ampliación del swap de monedas que fortalece las reservas del Banco Central argentino, aumenta la capacidad de intervención y que, por otra parte, garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene "se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades", señaló Massa.

El intercambio comercial permitirá aumentar las inversiones a través del mecanismo yuanes y, por otro lado, evitará la triangulación con otros países. A su vez, según detalló el ministro, aumentará las oportunidades en términos de comercio exterior para "poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible para ambos países".

Asimismo, manifestó que su aspiración es que, durante su eventual gobierno, se profundice el flujo de intercambio con China. En ese sentido, aseguró: "Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino". (minutouno)



COMPARTIR:

Comentarios