Domingo 3 de Marzo de 2024

Hoy es Domingo 3 de Marzo de 2024 y son las 02:26 -

DEPORTES

1 de marzo de 2023

Histórico: Independiente del Valle venció por penales al Flamengo en el Maracaná y es campeón de la Recopa Sudamericana

El equipo ecuatoriano perdió 1-0 en los 90 minutos, pero en la definición desde los doce pasos fue más efectivo que los brasileños y consiguió su tercer título internacional

Independiente del Valle, campeón de la Copa Sudamericana, le ganó por penales al Flamengo, el vencedor de la Copa Libertadores, y logró su Maracanazo al conquistar la Recopa Sudamericana. En los 90 minutos los cariocas se impusieron 1-0 con un tanto del uruguayo Giorgian de Arrascaeta en el sexto minuto de descuento. En el alargue se mantuvo el resultado y en la definición desde los doce pasos el equipo ecuatoriano dirigido por el argentino Martin Anselmi fue más efectivo y conquistó el trofeo pendiente de 2022.

Bajo una lluvia torrencial y con todo el apoyo de su gente, al Flamengo le costó doblegar al conjunto ecuatoriano que sufrió un partido que tuvo alta tensión, digno de una final sudamericana con muchas fricciones y piernas fuertes. El árbitro uruguayo Andrés Matonte se mostró muy permisivo y no supo poner límites ante las rispideces. Las siete amarillas en el primer tiempo (4 del Flamengo y 3 del Independiente del Valle) no calmaron los ánimos.

El trámite fue intenso y el equipo carioca fue amplio dominador desde la primera mitad en la que mereció abrir el marcador. Tuvo cinco ocasiones claras para ponerse en ventaja, pero la falta de puntería y la buena labor del arquero Wellington Ramírez le impidieron a los campeones de la Libertadores romper el cero.

Un centro venenoso de Everton Ribeiro que conectó Pedro de cabeza fue a las manos de Ramírez. Luego los postes salvaron al elenco ecuatoriano, con un cabezazo de Thiago Maia dio en el palo izquierdo y otro de Ayrton Lucas que dio en el travesaño.

En el tiempo de descuento, hubo otras dos llegadas concretas con un pase de Gabriel Barbosa para la proyección de Guillermo Varela en el que otra vez los reflejos de Ramírez evitaron la caída de su valla. Luego Giorgian de Arrascaeta cabeceó y la pelota pasó cerca.

En el complemento, los cariocas continuaron con la iniciativa, pero sin el ritmo de los 45 minutos iniciales. Siguieron jugando en el campo de los ecuatorianos, aunque sin la profundidad para poder lastimar. En un campo de juego pesado por la lluvia el desgaste inicial se sintió en lo físico.

El juego por abajo, pases cortos y la gambeta de sus individualidades comenzaron a desaparecer en el Flamengo que perdió frescura y comenzó a tirar centros o pelotazos sin claridad. Esto le permitió a Independiente del Valle tomar aire y hasta se animó a acercarse al área brasileña y a los 68 minutos tuvo su primera posibilidad con un tiro mordido de Junior Sornoza que contuvo el guardameta Santos.

Sin embargo, Flamengo logró anotar con el agónico gol de Giorgian de Arrascaeta en el sexto minuto de descuento en una jugada que primero estuvo en duda por una supuesta posición adelantada de David Luiz, pero tras el análisis del VAR esto fue desestimado. Con el triunfo 1-0 en los 90 minutos se debió disputar el alargue.

En el primer tiempo del del complementario, Flamengo se acercó, pero falló en el en el último pase para generar un peligro real. En los siguientes 15 minutos otra vez el conjunto rojinegro estuvo más cerca, pero no pudo quebrar otra la resistencia ecuatoriana.

Llegó la definición por penales en la que Independiente del Valle fue más efectivo. Convirtió todos sus disparos por medio de Lorenzo Faravelli, Michael Hoyos, Nicolás Previtali y Richard Schunke y Anthony Landázuri. Ramírez le tajó el tiro inicial a de Arrascaeta. De esta forma el equipo ecuatoriano logró su tercer título internacional que se suma a las dos Copas Sudamericanas conseguidas en 2019 y 2022.

En tanto que Flamengo sumó otra decepción luego de su reciente participación en el Mundial de Clubes en el que esperó cruzarse en la final con el Real Madrid, pero cayó 3-2 con el Al-Hilal de Ramón Díaz. Los cariocas tuvieron el aliciente de terminar terceros al ganarle por 4-2 al Al-Ahly de Egipto.



COMPARTIR:

Comentarios