Lunes 11 de Diciembre de 2023

Hoy es Lunes 11 de Diciembre de 2023 y son las 19:18 -

INTERIOR

18 de octubre de 2023

Miembros de comunidades originarias cortaron rutas, amenazaron con machetes a gendarmes y atacaron un micro

Los cortes están ubicados en la zona de La Primavera, Loro Cué (General Belgrano) y en el acceso a la colonia aborigen de Bartolomé de las Casas (Comandante Fontana).

Tres cortes de ruta afectan la transitabilidad sobre las rutas nacionales 81 y 86. Los piquetes se encuentran ubicados en la zona de Colonia La Primavera, en Loro Cué (General Belgrano) y en el acceso a la colonia aborigen Bartolomé de las Casas (Comandante Fontana), donde este martes a la siesta se produjeron incidentes ya que los manifestantes atacaron un micro que estaba varado en la ruta y amenazaron con machetes a los gendarmes que se encontraban en el lugar. 

El primero de los cortes de ruta se inició alrededor de las 19.30 del lunes sobre la ruta nacional Nº 86, a la altura del km 1334, y su intersección con la RP Nº 8 de acceso a Isla Puen y Punta Guía, en la Colonia La Primavera

El piquete se encuentra ubicado en el acceso al Parque Nacional Río Pilcomayo y los manifestantes señalaron que la medida obedece a la falta de respuestas de las autoridades en relación a pensiones sociales destinadas a miembros de esa comunidad.

Según la información obtenida por La Mañana, los que llevan adelante la medida de fuerza son unas ocho personas, miembros de comunidades originarias. Los manifestantes hicieron saber que el motivo de la medida obedece a la “falta de respuestas de las autoridades en relación a la gestión de las pensiones sociales” destinadas a miembros de la comunidad. Según trascendió, el corte total de la traza nacional se mantendrá hasta tanto “bajen al lugar funcionarios del Gobierno a traer las respuestas de los compromisos asumidos”. La modalidad del corte es total, incluyendo a vehículos de emergencia, efectivos de seguridad y motociclistas, teniendo paso libre solo los transportes de caudales.

 

Play 00:45 -01:32 Mute Settings Enter fullscreen   Play

 

Corte violento

Alrededor de las 7.30 de este martes, otro grupo de originarios, esta vez de la colonia aborigen de Bartolomé de las Casas, jurisdicción de Comandante Fontana, cortaron el tránsito vehicular de la ruta nacional 81, en el acceso principal de esa comunidad.

Según explicaron los manifestantes, solicitan viviendas del IPV y arreglo de las luces del acceso principal. Según lo que habían anunciado, el corte iba a ser total hasta las 18 horas. Hubo camino alternativo para vehículos pequeños. En el lugar del piquete se mantuvo personal del Escuadrón 5 “Pirané” de GN.

En ese marco, en horas de la siesta, circuló en redes sociales un video captado por pasajeros de un colectivo de larga distancia que circulaba por la RN 81 y quedó varado por el piquete. Desde el micro filmaron el momento en el que los manifestantes amenazaban con un machete a efectivos de GN, atacaron a piedrazos los vidrios del colectivo y aseguraron que también habían agredido a los conductores e iniciado un incendio en campos lindantes al corte de piquete.

Personal policial de la jurisdicción con una cisterna sofocó el fuego iniciado por los manifestantes a fin de evitar que se propague. Finalmente, a las 18.10, se levantó la medida de fuerza que llevaban adelante

Los manifestantes adelantaron que retomarán el corte de ruta hoy desde temprano por la mañana en el mismo lugar.

Loro Cué

En otro sector de la provincia, en jurisdicción de la localidad de General Belgrano, más precisamente sobre la ruta nacional 86, a la altura del km 1389, acceso a Loro Cué, también se instaló otro piquete con media calzada habilitada.

En este caso, la protesta se inició este martes a las 8.30 cuando un grupo de originarios cortaron la ruta en reclamo de viviendas. En este punto también hay camino alternativo. En el lugar estuvo personal de Gendarmería Nacional y desde las 10 de la mañana el piquete fue total impidiendo el paso de todo tipo de vehículos. 

 

 

 

 

Fuente: lamañanaonline



COMPARTIR:

Comentarios