Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 17:54 -

LOCALES

17 de octubre de 2023

Hoy martes inicia la distribución de las urnas hacia las escuelas del interior provincial

Lo confirmó a La Mañana el juez federal con competencia electoral, Pablo Morán. Cuando se entreguen también las de capital, serán 1.484 urnas, que estarán repartidas entre las 264 escuelas que funcionarán como centros de votación. El operativo comenzará a las 15, con el Correo Argentino y el Ejército.

Hoy martes, desde las 15, comenzará la distribución de las 1.484 urnas para las Elecciones Generales de este domingo, en un operativo que estará a cargo del Correo Argentino, con la custodia del Ejército.

Así lo confirmó a La Mañana el juez federal con competencia electoral, Pablo Morán, detallando que desde la hora mencionada, en la Escuela 66 se comenzará a cargar los camiones con las urnas que están destinadas, en primer lugar, a las localidades que están más alejadas de esta capital.

Agregó que estas urnas ya están preparadas en el SUM de esa institución educativa con todo el material electoral: las actas y telegramas, las boletas de las cinco fuerzas políticas que participarán de los comicios y los elementos que serán de utilidad para las autoridades de mesa designadas.

Si bien la distribución que inicia este martes es una de las principales acciones de la logística electoral, la preparación de estos comicios lleva ya semanas. En los últimos días se estuvo capacitando, justamente, a las autoridades de mesa y a los delegados electorales, es decir, directivos de cada una de las escuelas donde se va a votar. Primer fueron cuatro encuentros presenciales en distintas escuelas de Capital, con presencia del propio juez Morán para despejar dudas sobre el proceso electoral, para luego trasladarse al interior. 

Electores

El juez federal ya había recordado a La Mañana que el padrón para las elecciones de este domingo “no tendrá modificaciones” con respecto al utilizado en las PASO, por lo cual los electores podrán votar en las mismas mesas y urnas que les tocó en agosto.

En la provincia, el padrón está compuesto por 482.602 votantes habilitados. Del total, el 42% pertenece a la capital; el 10% a Clorinda, casi el 4% a Pirané, y con el 3% Las Lomitas, El Colorado e Ingeniero Juárez. Después, el resto de las localidades y colonias representan porcentajes mínimos, como por ejemplo, Tatané, el 0,2%.

Con respecto al Voto Joven, hay que tener en cuenta que ingresan al padrón o pueden sufragar aquellos adolescentes que cumplen los 16 años hasta este mismo domingo. En total son 16.000 electores en esta categoría de 16 a 18, con el adicional de que entre el 25 de junio (Elecciones Provinciales) y la fecha de las Generales, se suman más de 3.000 jóvenes.  (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios