Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:59 -

LOCALES

1 de marzo de 2023

Solicitan completar los carnets de vacunación de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar

El Calendario Nacional incluye dosis fundamentales que son gratuitas y obligatorias y deben aplicarse en la edad de ingreso al ciclo primario, entre 5 o 6 años y a los 11 años.

Desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, se recordó a los padres de las niñas y niños que estén en edad escolar, que el Calendario de vacunación abarca también vacunas que deben ser aplicadas en dos momentos claves del ciclo primario.

En primer lugar recomendaron que, tal como está indicado, las niñas y niños que estén en edad del ingreso escolar “tanto los que hayan cumplido 5 años o los que ya tengan 6 pero aún no se hayan vacunado, deben recibir las dosis correspondientes de las vacunas: triple bacteriana, Salk, triple viral y varicela”.

Señalaron que las cuatro dosis “son, por ley, de aplicación gratuita y obligatoria”. Seguidamente, puntualizaron que, la triple bacteriana celular previene el tétano, la difteria y la tos convulsa. Mientras que, la vacuna Salk está destinada a la prevención de la poliomielitis (poliovirus); la vacuna triple viral a prevenir el sarampión, la rubéola  y las paperas (parotiditis) y la vacuna que previene el virus de la varicela.

Asimismo, indicaron que las y los adolescentes de 11 años deben recibir las vacunas establecidas por el Calendario para esa edad, que son: la dosis de refuerzo contra la fiebre amarilla, la dosis de refuerzo de triple bacteriana acelular, la única dosis contra el meningococo y la HPV que tiene dos dosis, que deben ser aplicadas con un intervalo de 6 meses entre la primera y la segunda.

En ese sentido, reiteraron, una vez más, que tanto las vacunas para la etapa escolar, como las demás que se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de vacunación, “son por ley, obligatorias y gratuitas” y están disponibles en los centros de salud, hospitales y vacunatorios de toda la provincia.

Deben ser aplicadas, cumpliendo con los esquemas determinados en tiempo y forma y  acreditar su aplicación, según las edades y condiciones de salud específicas de cada persona, mediante la presentación del carnet de vacunación, en el momento y lugar que lo disponen las autoridades sanitarias. “Por eso es necesario, tener las vacunas al día con el carnet actualizado”, pidieron expresamente.

Seguidamente, pusieron en valor que “tener las vacunas al día, es una herramienta imprescindible para prevenir muchas enfermedades, que precisamente, se pueden evitar con la inmunización mediante las vacunas, porque nos permiten fortalecer nuestra inmunidad frente a infecciones que, eventualmente, pueden ser desde leves hasta muy graves y afectar muy seriamente la salud, si no estamos debidamente vacunados”.

Y al concluir, aconsejaron a la población “que descarguen en sus teléfonos celulares la aplicación MI Portal, donde pueden tener acceso a las vacunas del grupo familiar y en caso que se extravíen los carnets de vacunación en formato papel, pueden también consultar y ver allí sus vacunas aplicadas”. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios