Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:59 -

POLITICA

28 de febrero de 2023

Los movimientos sociales del FdT no acompañarán a Alberto Fernández cuando hable ante el Congreso

Se presume que será una de las imágenes más fuertes de la jornada del 1º de marzo.

El 2023 es un año crucial para el presidente Alberto Fernández. Este miércoles, dará su cuarto discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Podría ser el último, en caso de no ser reelecto en los comicios presidenciales de este año. Pero la imagen de Fernández es cada vez más negativa. A tal punto que los movimientos sociales del Frente de Todos (FdT) no se acercarán al Parlamento para acompañar al mandatario.

La decisión la tomaron Movimiento Evita (ME) y Somos Barrios de Pie (BdP), agrupaciones que son parte de la coalición gobernante y que, además, tienen funcionarios dentro de la administración nacional. Es costumbre que los movimientos sociales y distintas agrupaciones cercanas al Gobierno se concentren en la Plaza del Congreso para escuchar el discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Sin embargo, en este caso y en medio de la feroz interna del oficialismo, decidieron romper con esa cita anual y limitarse a escuchar el discurso de Fernández por la Cadena Nacional que por ley lo transmite todos los 1 de marzo. La ausencia de las agrupaciones oficialistas se relaciona directamente con las candidaturas nacionales del espacio y la intención de reelección que tiene el jefe de Estado, según NA.

La Plaza del Congreso vacía dará por sí sola un mensaje hacia la interna del FdT. Pues, varios son los dirigentes que se abrieron. Por un lado, Juan Grabois, de la UTEP, ya anunció que será precandidato a presidente. En tanto, ME y BdP lanzaron la semana pasada su propio partido para competir en los comicios. El mismo se llama “La Patria de lxs Comunes”.

Los argumentos del faltazo por parte de Barrios de Pie

Sobre la ausencia de los movimientos sociales, el coordinador nacional de BdP, Daniel Menéndez, señaló que las agrupaciones esperaban “una convocatoria centralizada” para concurrir al Congreso a respaldar al jefe de Estado. En este sentido, pidió al FdT que “no se aísle en cuatro paredes”. “Nos parece prudente encontrar caminos que no provoquen más tensión a la coalición que formamos parte”, sostuvo.

En diálogo con Radio Rivadavia, el dirigente social y también subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, indicó que este martes se terminará de definir la postura del espacio. Aunque reconoció que lo más probable es que se ratifique que no movilizarán al Congreso: “Estamos terminando de discutirlo, pero vamos en ese sentido”.

Asimismo, Menéndez se quejó de la “exacerbación en la discusión electoral”, y remarcó que “la mejor presentación del Frente de Todos de cara a las elecciones es que los salarios le ganen a la inflación”. “Tenemos un par de meses para trabajar y revertir lo que sucedió en los últimos años”, señaló el funcionario nacional. Al mismo tiempo, llamó a “construir un escenario de esperanza”.

En ese sentido, Menéndez advirtió sobre el “escontento y desánimo en la gente”. Y concluyó: “Flaco favor le haría yo a la gente si me metiera en esas discusiones que tienen que ver con aislarnos en cuatro paredes y no contactar con el reclamo de la gente, que es que les resolvamos los problemas”. Lo cierto es que si el Presidente quiere un recibimiento popular tendrá que apelar a otros sectores que tengan poder de movilización, como los intendentes o los sindicatos que mantienen la amistad.

 

 


COMPARTIR:

Comentarios