Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 05:22 -

SOCIEDAD

9 de octubre de 2023

Un “piquito” de un abuelo a su nieto fue descartado como abuso sexual

La denuncia había sido formulada por el padre del menor, quien sostenía una conflictiva relación -incluso con episodios de violencia- con la madre.

La Cámara del Crimen descartó que un abuelo que se despidió de su nieto dándole un “piquito” haya cometido el delito de abuso sexual contra el menor.

Los hechos ocurrieron el 29 de diciembre cuando el abuelo “se despedía de su nieto de 7 años de edad,  lo saludó con un beso en la boca, lo que fue presenciado por el querellante, padre del niño”.

El tribunal advirtió que “no se encuentra controvertida la materialidad del hecho, pues un video corrobora la denuncia y el propio niño afirmó que saludó a su abuelo con un ‘piquito’”.

“La cuestión a dilucidar –sostiene la resolución- es si tal proceder constituye el delito de abuso sexual”.

Los jueces Ignacio Rodríguez Varela y Marcelo Lucini ratificaron el sobreseimiento de primera instancia

“Respecto a 'los picos', definidos por él como una modalidad de saludo, como aquellas relacionadas con el 'dormir con un adulto' no son trasmitidas como vivencias desajustadas, incómodas ni con sentido erótico, e incluso lo adjudica a otros miembros del grupo familiar más allá del denunciado”, expresó el fallo sobre las vivencias del niño.

“No se advirtió malestar o molestia en relación a lo investigado en autos, en tanto podría estar naturalizado, surgiendo confusión en el niño, al saber que lo denunciado ocurría con otras personas del grupo familiar y oportunamente no habría sido cuestionado”, subraya la resolución.

El tribunal advirtió sobre una problemática familiar que “se vincula a la formulación de la desvinculación de la figura de su abuelo, y con la severa conflictiva de la pareja parental -habiendo sido testigo de situaciones violentas-, lo cual repercute directa y negativa en el niño”.

No estamos ante un abuso sexual, lo que no ha merecido una adecuada crítica por el apelante, el cual no ha logrado rebatir los fundamentos de esa resolución, ni demostrar de qué manera resultaría erróneo el razonamiento que deriva en el sobreseimiento”, subrayaron el fallo de primera instancia, ahora confirmado.

El niño “hizo referencia al hecho, describiéndolo como un ‘pico’ y que luego no pudo ver más al abuelo, al que describió como una de las personas más queridas. Hizo efectivamente referencia a que ello ocurrió en otras oportunidades, pero también que esa forma de saludo era habitual, también con su madre y su padre”, resumió la confirmación de cámara.

“El saludo mediante un beso en los labios, descripto por el niño como un piquito y que había aprendido de sus progenitores, no fue valorado por él como un acto inapropiado o sexualizado. Ni la víctima, ni los médicos forenses lo calificaron de esa manera”, subrayó la resolución.

“Además, no solo no refleja objetivamente una actitud libidinosa sin más, sino que tampoco deriva connotaciones sexuales de las circunstancias de la relación entre el niño y su abuelo”, insistieron los camaristas.



COMPARTIR:

Comentarios