Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 08:13 -

POLITICA

5 de octubre de 2023

Elecciones 2023: Bullrich prometió indemnizar a las víctimas civiles y militares de ataques de Montoneros si gana la presidencia

La candidata de Juntos por el Cambio anunció que el primer día de gobierno tomará las medidas necesarias para lograr este subsidio; tras el debate, Milei le destinó fervientes críticas por su rol en los 70

Con posturas muy disímiles entre los candidatos, la discusión sobre los 70 en la Argentina se volvió un eje de discusión en la campaña electoral. Esta mañana, la presidenciable de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, hizo un guiño hacia el sector castrense cuando anunció que si gana las elecciones buscará indemnizar a las víctimas militares y civiles del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa, perpetrado por Montoneros el 5 de octubre de 1975.

Y aseveró: “Este acto de justicia pondrá fin a tantas demoras inexplicables en las que incurrió este gobierno. Nosotros vamos a poner luz sobre la historia, reconociendo sin discriminar”.

La definición de Bullrich llegó tras las críticas que recibió de su contrincante libertario, Javier Milei, quien la acusó no solo de montonera, sino también de “poner bombas en jardines de infantes”, algo por lo que la dirigente hizo dos denuncias en la Justicia penal. Además, las declaraciones de la dirigente de Pro se dieron en el marco del interés que genera la postulante a vice de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, particularmente en los ámbitos militares, ante la idea de encontrar reparación para las víctimas del terrorismo.

Ya en 2019, Juntos por el Cambio -exCambiemos- se había mostrado sintonía con las víctimas del asalto, cuando el entonces presidente Mauricio Macri recordó a los militares y policías murieron aquel día en que los guerrilleros secuestraron un avión, tomaron rehenes y coparon el aeropuerto de El Pucú. “Estamos acá para rendir homenaje a los trece héroes asesinados hace 44 años durante el gobierno constitucional de María Estela de Perón”, dijo el fundador de Pro en ese momento. También había anunciado que les iba a dar un subsidio extraordinario a los familiares de esos fallecidos, ante la “no respuesta” del Congreso de la Nación. En aquella jornada violenta murieron también 13 guerrilleros.

Durante el último debate presidencial, en tanto, Milei sacó a relucir el pasado de Bullrich en la militancia armada de los 70. Mientras que él la acusó de montonera, ella reiteró que solo formó parte de la Juventud Peronista (JP) y que dejó ese pasado atrás.

Sin embargo, el diputado nacional afirmó que la referente de Pro había puesto bombas en jardines de infantes y ahí descolocó a su competidora, que finalmente hizo dos presentaciones contra él: una querella contra por los delitos de calumnias e injurias y una denuncia por intimidación pública e incitación al odio, ambas penales.

 



COMPARTIR:

Comentarios