Domingo 3 de Marzo de 2024

Hoy es Domingo 3 de Marzo de 2024 y son las 02:24 -

ECONOMÍA

4 de octubre de 2023

Suba de precio mayorista y demora en importaciones, el detrás de la falta de combustible

Los problemas se concentran en el gas oil, el Diesel 500 y las naftas súper, no así en los productos Premium. Estacioneros hablan de un “quiebre de stocks”.

          e-card

La escasez de combustible en gran parte del país tiene entre sus orígenes una suba del precio mayorista, la demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario en un momento intensa actividad en el sector.

"La situación es delicada. Todas las estaciones de servicios están teniendo cupo y restricciones por entregas más acotadas, gas oil, diésel 500y nafta súper. Con los productos premium no hay problema", señaló Guillermo Lego gerente de la Cámara de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Lego indicó que "hay un problema de importación con el gas oil y diésel. Debieran estar arribando barcos para abastecer las refinerías pero al no haber dólares se está dependiendo que las casas matrices traigan los dólares y los barcos. Allí hay un atraso porque no llegan en el momento y forma en que se necesitan".

El dirigente empresario agregó que "días atrás hubo un aumento en el canal mayorista de 25% y entonces los transportistas están buscando abastecerse en las estaciones de servicio donde hay precios justos y esto seca rápidamente la plaza".

En ese sentido, también remarcó que esta "es una época en la que aumenta la demanda del sector agropecuario y al haber aumentado el precio mayorista la brecha se amplió y entonces todos buscan las estaciones de servicio". Lego añadió además que hubo paradas técnicas de refinerías que impactaron en la oferta.

CECHA emitió este miércoles un comunicado en el cuestionó la política del gobierno y advirtió que "el sistema de ‘Precios Justos’ dispuesto por el Gobierno nacional para los combustibles pone en serio riesgo la supervivencia de todo el sector".

"Más allá de la baja en los plazos para la acreditación de las tarjetas de crédito, dispuesto por el BCRA a instancias de la secretaria de Energía, Flavia Royón; y los incentivos dados por YPF a su red, estas medidas no resultan suficientes para encauzar un mercado, que cada vez presenta un insostenible estrés operativo", afirmó CECHA.

Asimismo, la entidad explicó que "el aumento de los precios internacionales del petróleo, que encarece las importaciones a pérdida de combustibles, hace que las petroleras tiendan a abastecer preferentemente su demanda".

"A esto hay que sumarle la estrechez de reservas en el BCRA para hacer frente a la adquisición del producto por parte de las petroleras; y el incremento de los precios en el mercado mayorista de combustibles, que tensiona la demanda en las estaciones retail de todas las banderas", sumó la entidad que agrupa a las empresas del sector.

CECHA subrayó que "este panorama está generando una creciente inestabilidad en las estaciones de servicio, que por las distorsiones del mercado, y ante la existencia de precios dispares, produce un efecto derrame de la demanda de unas estaciones a otras de distinta bandera, llevándonos a un quiebre de stock de esos productos".

Para la entidad "esta situación se va precipitando en escasez lo que pone en situación de supervivencia a las estaciones de servicio".

Frente a este panorama sostuvo que "resulta necesario que se bajen las cargas impositivas de los combustibles; se alienten mejores condiciones para la importación y/o se adopten medidas de urgencia para resolver el problema que conlleva retrasar artificialmente un sendero de precios de los combustibles".

 

FUENTE: mitelefe



COMPARTIR:

Comentarios