Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 06:19 -

POLITICA

3 de octubre de 2023

Superávit energético: el Gasoducto Néstor Kirchner ya causó un ahorro de u$s550 millones

La obra, que fue inaugurada en julio, generó un menor desprendimiento de divisas y se espera que el año que viene haya un saldo positivo de 4 mil millones de dólares.

El Gobierno inauguró el Gasoducto Néstor Kirchner el 9 de julio con un acto en la ciudad bonaerense de Salliqueló, que estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa.

A menos de tres meses, se comenzaron a ver los frutos de la inversión en la obra, que transporta a lo largo de 573 kilómetros el gas natural que se extrae del yacimiento de Vaca Muerta. Según informó Ámbitoel ahorro de importaciones superó los 550 millones de dólares.

La Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, estima que la tendencia favorable de los últimos meses, desde la puesta en marcha del gasoducto, generará que en 2023 haya una balanza positiva de 100.000.000 en la moneda estadounidense.

Las cuentas que realizan en el área proyectan que las importaciones de energía alcanzarán los 7.474 millones, mientras que las exportaciones -que aumentaron claramente en las últimas semanas- se ubicarán, aproximadamente, en 7.574.

Avanzan dos licitaciones en simultáneo para incrementar el transporte de gas de Vaca Muerta

El Gobierno comenzará el proceso de licitación de dos obras fundamentales: la reversión del Gasoducto del Norte y la construcción de la segunda Etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). De esta manera, se asegurará el abastecimiento interno con producción incremental de Vaca Muerta y un ahorro de divisas en importaciones por US$ 4.000 millones para 2024.

A través del Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y la empresa Energía Argentina (Enarsa), el Gobierno impulsa otras dos obras claves para el sistema gasífero: la reversión del Gasoducto del Norte y el Tramo II del GPNK.

En el primero de los casos, la licitación de la reversión tuvo su puesta en marcha el viernes con la recepción de ofertas y la apertura de antecedentes de la empresa estadounidense Pumpco, y las locales BTU y Techint-Sacde, estas últimas que ya tuvieron a cargo distintos renglones del Tramo I.

La licitación está conformada por el renglón 1 que abarca la reversión de cuatro plantas compresoras del Gasoducto Norte, el loop de ampliación y la construcción de los 22 kilómetros finales de un nuevo tramo de 122 kilómetros totales entre Tío Pujio y La Carlota; el renglón 2 abarcará del kilómetro 0 al 50 y el renglón 3 del kilómetro 50 al 100. (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios