Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 00:32 -

OPINIÓN

3 de octubre de 2023

En el Día del Mutualismo; hablar o callar para siempre

El actual Gobierno Nacional elevó al Congreso el proyecto de Presupuesto 2024. Para equilibrar las cuentas y reducir el déficit, propone quitar las exenciones impositivas. Si, escuchó bien.

Como todos los años, el primer sábado del mes de octubre se recuerda el Día del Mutualismo. La solidaridad, el mano a mano es estar cerca del prójimo, junto a sus necesidades; son las cualidades de este Movimiento.

El contexto de la celebración de este año, es muy especial. Argentina está quebrada por donde se la mire y muy cerca de entrar en una hiperinflación. Un Presidente debilitado que ejerce su función al solo efecto testimonial. Una Vicepresidente señalada duramente por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y de liderar una asociación ilícita. Un abogado al frente del Ministro de Economía convertido en candidato. La crisis es muy profunda.

 

Desde el Estado nos cuentan que la economía solidaria es la herramienta genuina para salir de la crisis y potenciar el trabajo. Pero ese mundo del que hablan es el conformado por las nuevas organizaciones de productores rurales y los denominados trabajadores autogestionados, la mayoría de ellas impulsadas por sectores piqueteros. Las Mutuales ya no figuran en la agenda.

 

La inflación hace estragos en toda la sociedad. Mantener las cuentas en orden para una familia o para cualquier mediana o pequeña empresa, es un desafío del día a día que limita cualquier proyecto a corto o largo plazo.

 

Acá están paradas nuestras entidades, intentando mantenerse en pie, luchando por continuar llegando a sus asociados y haciendo grandes esfuerzos para no perder su patrimonio, sin políticas públicas que las contemplen.

 

Y llega el Día del Mutualismo… Un momento oportuno para dar “visibilidad” a las necesidades de las organizaciones. Para que los funcionarios escuchen nuestra voz. Para que los candidatos escuchen nuestra voz. Hay elecciones nacionales en pocos días y esta celebración es la oportunidad para que el Movimiento se plante y haga oír sus reclamos. ¿Hace falta un detalle?.

 

Habrá algún que otro acto, discursos, notas periodísticas. Será el momento de escuchar a los máximos referentes del sector exponer al respecto, si bien a la mayoría de ellos les gusta agradar a los funcionarios de turno, aunque estén a poco tiempo de dejar su cargo.

 

Esta idea de contarnos una falsa realidad en donde todo reluce, ya no se la cree nadie. ¿Con qué nos sorprenderán este año?. ¿Será una buena oportunidad para mostrar los audiovisuales que, con fondos públicos, arma una Confederación con las bondades de nuestras organizaciones?. Pero nada de hablar de reclamos, ni tirar pálidas.

 

Las entidades con servicios de salud están desbastadas producto de una regulación impropia, reclamos judiciales por prestaciones y la dificultad para ajustar sus cuotas. Tal vez este año escuchemos algo de la federación que las agrupa, marcando terreno a los futuros funcionarios.

 

Los códigos de descuento pasaron a ser una “gauchada” que algunos organismos conceden, en lugar de ser defendidos como una herramienta prevista en la ley. La Unidad de Información Financiera impuso una regulación disparatada, similar a la que posee un banco. ¿Seguimos con los detalles?.

 

SI NO GRITAMOS HOY, NO LLOREMOS MAÑANA. Para quienes no se enteraron, les contamos que el actual Gobierno Nacional elevó al Congreso el proyecto de Presupuesto 2024. Para equilibrar las cuentas y reducir el déficit, propone quitar las exenciones impositivas. Si, escuchó bien. O tal vez sus organizaciones representativas se lo aclaren mejor en los discursos del Día del Mutualismo.

 

Se viene un acto electoral y un nuevo Gobierno. Esta es la oportunidad de hablar, o callar para siempre. ¡FELIZ DIA…!



COMPARTIR:

Comentarios