Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:08 -

POLITICA

27 de febrero de 2023

Alberto Fernández: «La preocupación de los docentes es no pagar Ganancias»

El presidente Alberto Fernández comparó el crecimiento del salario docente durante su gestión con el de Mauricio Macri

El mandatario Alberto Fernández habló este mediodía durante la inauguración de la Escuela de Educación Secundaria N° 82 Doctor René Favaloro en Basail, Chaco. En su conferencia junto al gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación Jaime Perczyk, el jefe de Estado festejó que el acuerdo paritario con los docentes se haya cerrado 15 días antes del inicio de clases. De esta forma, causó sorpresa al afirmar que «la preocupación de los docentes es no pagar ganancias».

«Cuando llegamos al gobierno, la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo», dijo apuntando directamente al Gobierno de Cambiemos. «Y hoy, con alegría, vemos que la preocupación es que no tengan que pagar ganancias. Es que sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados por el impuesto a las ganancias», retrucó.

El jefe de Estado también dedicó un momento a honrar la memoria del cardiocirujano René Favaloro con otra crítica a la oposición. «Por una ironía del destino, terminó muriendo porque el Estado no dio respuesta a su proyecto que es la Fundación Favaloro. Nunca más puede morirse un Favaloro porque el Estado lo abandonó. Porque todo lo que le dio a la Argentina no tiene precio y todo lo que lo hubiéramos pagado era poco para lo que él dio por nosotros», indicó.

Para Alberto Fernández, los maestros perciben «un sueldo digno»

Asimismo, aseguró que hoy un maestro inicial percibe «un sueldo digno». Además, celebró la actualización de los salarios tras manifestar que ser docente es «una vocación y un trabajo muy importante», ya que son los encargados de enseñar y educar a la sociedad. «Nuestros hijos pasan más tiempos con sus maestros que con nosotros mismos, a veces», afirmó el jefe de Estado.

«Tener maestros bien preparados y bien retribuidos es lo que debe hacer una Argentina de bien y tener alumnos que con muchas ganas y fuerza vayan cada día al colegio a estudiar y aprender es lo mejor que le puede pasar a la Argentina», insistió. Por eso, se elogió a sí mismo por haber cerrado las paritarias nacionales dos semanas antes. «Hemos tenido la alegría, con el ministro de Educación, la ministra de Trabajo y el ministro de Economía, de hace pocos días atrás, haber podido cerrar la paritaria docente. Algo inusual, haberlo hecho 15 de que empiecen las clases«.

El salario docente real

El 17 de febrero, la ministra Kelly Olmos anunció la firma de un aumento salarial del 33.5%. Las revisiones en mayo y julio, y subrayó que el piso pasará a $130.000 desde marzo. Hoy, el piso del impuesto a las Ganancias es de $404.062. Incluso la Ciudad de Buenos Aires también está lejos de ese monto. Los salarios pasarán a ser en febrero de $263.592 neto para un maestro de grado sin antigüedad y de $306.966 para quienes tengan la máxima antigüedad.

Asimismo, algunas provincias están en desacuerdo con la paritaria nacional y la ofrecida por los Gobiernos provinciales. Debido al aumento menor al 40% hasta julio, jurisdicciones como Santa Fe y San Juan han salido a reclamar contra el acuerdo. Córdoba tomó la medida más drástica al llevar a cabo este lunes un paro docente en reclamo de una suba del techo salarial.

 



COMPARTIR:

Comentarios