Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 10:10 -

INTERNET

29 de septiembre de 2023

Se espera que hoy se oficialicen las boletas para los comicios del 22 de octubre

En su carácter de presidente de la Junta Electoral Nacional Distrito Formosa, el juez federal N° 1 Pablo Morán, confirmó que este viernes 29, en horas del mediodía, será la audiencia pública donde se aprobarán las boletas que participarán de los comicios generales, quedando “oficializadas y autorizadas a imprimir”.

Por consiguiente, “estarán presentes los apoderados de todas las listas y partidos, ya que cada uno de ellos tiene que ver y revisar sus respectivas boletas”.
Además, el magistrado brindó información sobre cuestiones que revisten importancia de cara a las próximas elecciones generales, previstas para del domingo 22 de octubre en la República Argentina.


En tal sentido, confirmó que los otros dos miembros que lo acompañan en la Junta Electoral Nacional Distrito Formosa son los doctores: Eduardo Hang (del Superior Tribunal de Justicia) y Luis Benítez (fiscal federal).


Ese órgano buscará que las elecciones “sean trasparentes” y que los “más de 482 mil formoseños” que están habilitados a sufragar “puedan acercarse a las mesas de votación”, dispuestas “en los mismos lugares que se utilizaron en las PASO”.


Para así, subrayó, “poder expresar su voto que es obligatorio y un derecho de todos los ciudadanos y las ciudadanas argentinas”, y consecuentemente, “hacer valer nuestra posibilidad de elegir a nuestros representantes en la Presidencia de la Nación, el Congreso de la Nación y el Parlasur”.


Morán indicó luego que, en concreto, los votantes se encontrarán con “tres boletas largas y dos boletas cortas” en el cuarto oscuro.


La definición de boletas largas, según declaró, obedece a que “son listas completas, es decir, con las cinco categorías: presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, a nivel Distrito Regional Formosa”.


Tales listas las enumeró a continuación: Unión por la Patria, que se identifica con los colores celeste y blanco, y azul, por el espacio provincial de candidatos que representarán a Formosa a nivel nacional; además, La Libertad Avanza con la lista de color violeta y Juntos por el Cambio, la que es multicolor.


Y a ellas se suman también, pero con boletas cortas, el Frente de Izquierda, con solamente las categorías de presidente y vicepresidente y los candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional; y Hacemos por Nuestro País, con estas mismas categorías.


Continuando con sus declaraciones, confirmó Morán que este jueves 28 la Junta Electoral Nacional del Distrito Capital Federal, ya autorizó “la parte de los candidatos a presidente y vicepresidente” de las cinco listas.


Además, ante la consulta sobre el Comando Electoral, que estará bajo sus órdenes y su Juzgado, pormenorizó que el comandante electoral será el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército, el coronel Orlando Martín Fernández; quien tendrá a su cargo a las cuatro fuerzas federales.


Esto es “Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria”, mientras que también dará colaboración la Policía de la provincia de Formosa, “brindando un despliegue muy importante en la seguridad exterior en todas las escuelas”.


Al mismo tiempo, “sus móviles van a acompañar a los camiones del Correo Argentino a lo largo y ancho de la provincia”. Dicha empresa “es la contratada por el Gobierno Nacional, tras ganar la licitación correspondiente”, puntualizó también.


Añadió, asimismo, que “la custodia arriba del camión la hará un efectivo del Ejército, en paralelo con un móvil de la Policía de la provincia”.


Por último, dijo que desde este 27 de septiembre rige la veda institucional, lo que significa que queda prohibido “hacer anuncios como inauguraciones que puedan implicar mezclar actos de Gobierno con actos de campaña”. (expresdiario)



COMPARTIR:

Comentarios