Domingo 3 de Marzo de 2024

Hoy es Domingo 3 de Marzo de 2024 y son las 02:45 -

POLITICA

29 de septiembre de 2023

El Senado convirtió en ley la eliminación del Impuesto a las Ganancias

La medida, impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos.

 

 

 

El Senado convirtió en Ley, en una sesión especial realizada este jueves, el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias y elimina la cuarta categoría beneficiando así a unos 700.000 empleados en relación de dependencia. El expediente fue aprobado por 38 votos a favor y 27 en contra.

La norma elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mensual.

Con la presencia de la presidenta del Cuerpo, Cristina Kirchner, la iniciativa recibió 38 votos a favor, aportados por el Frente de Todos, sus aliados y Unidad Federal, en tanto que Juntos por el Cambio se manifestó con 27 votos en contra.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. Según los fundamentos del texto, quedarán "alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio".

Antes, la Cámara de Diputados había dado media sanción a la iniciativa del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, con 135 votos a favor, 103 en contra y ninguna abstención.

 

 

Principales puntos de la Ley que elimina el Impuestos a las Ganancias para los trabajadores

La ley que modifica el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) dos veces por año.

Los siguientes son los puntos principales del proyecto:

  • Crea el nuevo "impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros".
  • Quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos, es decir 15 SMVN al mes.
  • A partir de 12 SMVN mensuales, se deberá pagar un 27% sobre el excedente.
  • Entre más de 12 y 36 salarios mínimos, se pagará el equivalente a 3,2 SMVM más un 29% sobre el excedente.
  • Entre más de 36 y 60 salarios mínimos, se pagará 10,20 SMVM más un 31% sobre el excedente.
  • Entre más de 60 y 84 salarios mínimos, se pagará 17,64 SMVM más un 33% sobre el excedente.
  • Para más de 84 salarios mínimos, se pagará 25,56 SMVM más un 35% sobre el excedente.
  • Se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero de ese año, el cual se actualizará el 1 de julio de cada año fiscal.
  • Las retenciones realizadas sobre los mayores ingresos netos percibidos durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio.
  • Cuando se trate de empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados y pensionados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones en la de Buenos Aires, el mínimo no imponible se incrementará en un 22%.

Reforma del Impuesto a las Ganancias: el debate en el Senado

Al abrir el debate, que comenzó a las 18, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, aseguró que "las modificaciones que plantea el proyecto de ley parten de un concepto de no considerar al salario como una ganancia sino como lo que es, una retribución al trabajo y, en el caso de jubilaciones, un haber de retiro".

En cambio, el vicepresidente de la Comisión, Victor Zimermann, de Juntos por el Cambio, señaló que "este es un proyecto que significa una enorme pérdida de recursos para las provincias y por eso planteamos que tenemos que encontrar los consensos necesarios para realizar una reforma tributaria de fondo".

Uno de los más enfáticos en su rechazo a la medida fue el senador por Evolución, Martín Lousteau, quien advirtió que el costo fiscal hará "duplicar el déficit del presupuesto del año que viene". "Cuanto más pobre es la provincia, tiene salarios más bajos y menos beneficio local. ¿Eso es progresista, es equitativo?", añadió.

El jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, afirmó que "estos compromisos son Constitucionales". "Ratificamos que el salario no es ganancia y reivindicamos la recuperación del salario del trabajador. Este es un proyecto, nada más, pero va a ayudar a que los trabajadores sean un poquito más felices", comentó.

Por su parte, Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, se manifestó "absolutamente orgulloso de que mi amigo el ministro (Sergio Massa) haya tomado esta decisión, porque no cualquiera toma esta decisión en el momento que estamos viviendo". (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios